Colectivos de artes escénicas se unen para organizar festivales alternativos
Los circuitos y espacios oficiales están copados por el teatro convencional
Una treintena de colectivos profesionales y culturales de Galicia preparan la creación de una plataforma para organizar festivales y actuaciones de artes escénicas con el fin de paliar la falta de circuitos y espacios para un arte que atrae cada vez a más público. Esta coordinadora pretende gestionar espectáculos con la participación de artistas de renombre de la escena nacional o europea para difundir y promover, frente al teatro tradicional, nuevas fórmulas de expresión escénicas en alza, como los números de clowns, actuaciones circenses, cabaret y el llamado teatro físico, que añade palabras o sonidos a las representaciones mudas de los mimos.
Los espectáculos de 'clowns', acróbatas o cabaret tienen un público numeroso
El mundo de la comedia teatral funciona bien en Galicia, hay un elenco cada vez más grande de artistas y propuestas innovadoras que llenan salas, pero "hay pocas actuaciones porque no hay circuitos", explica Willy Éter, representante de Manicómicos Cultural, una de las asociaciones promotoras de esa plataforma. "Los circuitos oficiales, que promueven sobre todo las diputaciones y la Xunta, están copados por el teatro convencional", añade.
Con el mismo espíritu, el de llevar el espectáculo a la gente y buscar alternativas a la falta de espacios para actuar, Manicómicos, tras el éxito de su quinto festival internacional de la comedia que finalizó ayer en A Coruña, volverá en verano a llenar las calles de la ciudad con representaciones, siempre en clave de humor, de acróbatas, títeres, payasos y cómicos de estilos variados y procedentes de toda Europa. Para esta asociación, nacida en 2004 para difundir y promover la comedia, es importante entremezclar en su oferta de espectáculos actuaciones autóctonas con propuestas foráneas. La mimo británica Nola Rae, uno de los clowns de más éxito en Europa, protagonizó este festival de Manicómicos, durante el cual dio un curso dirigido a profesionales sobre su arte de arrancar risas sin palabras.
Está en proyecto también repetir experiencias como la exitosa producción creada en A Coruña bajo la dirección de Carlo Colombaioni, el gran clown italiano heredero de cuatro siglos de la Commedia dell'arte e inmortalizado en el cine por Federico Fellini. Su espectáculo Os colombaiños sigue de gira fuera y dentro de Galicia.
En la comedia gallega confluyen hoy una variedad de estilos; como prueba la gala del festival Manicómicos que reunió en el escenario al mordaz Johnny Medio Gramo, el charlot silbador Circanelo, el dúo de enanos acrobátas, medio marionetas medio humanos, de Josito y Vera, o los hilarantes sketches de O gordo y o calvo y de Xan e Xan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.