El C.D. Ourense debe 832.000 euros a un profesor
El principal acreedor del equipo fue delegado de Medio Ambiente con el PP
El ex delegado de la consellería de Medio Ambiente en Ourense durante los gobiernos del PP en la Xunta, Agustín Prado Verdeal, es el principal acreedor privado del Club Deportivo Ourense. Esta sociedad anónima que ha recurrido al procedimiento concursal para hacer frente a su situación de insolvencia le debe al político del PP, docente de profesión, 832.160 euros, según el informe que el juez ha encargado a varios peritos.
La cantidad que el club adeuda a Prado Verdeal sólo es superada -en una lista de 100 acreedores que suma 5,6 millones- por la Agencia Tributaria (un millón de euros) y Caixanova (2,3 millones de euros de deuda). El patrimonio del club es de 28.000 euros.
El ex delegado provincial no es el único destacado militante del PP orensano con quien el club -tutelado durante años por el presidente provincial de la Diputación y el partido, José Luis Baltar, que llegó a tener la totalidad de las acciones- mantiene deudas. El presidente del C.D. Ourense hasta el mes pasado, Joaquín Muñoz González, militante del partido e hijo del ex concejal de Servicios Sociales durante los años de gobierno municipal del PP, Joaquín Muñoz Seguín, es también acreedor.
Según el informe de la administración concursal Muñoz González facturó desde la presidencia del Ourense a su empresa, el Grupo Auria Asociados de Galicia SL, "cuyos únicos socios son Joaquín Muñoz, presidente del consejo de administración y su esposa", la ex concejala del PP en los mandatos de Manuel Cabezas, Belén Girón. La empresa tiene como objeto social el "asesoramiento inmobiliario y financiero y en materia audiovisual".
Otro de los acreedores del club con cargo en el PP es el edil de este partido en Ourense, José Luis Sousa, quien ha facturado servicios al equipo, en el que ocupó el cargo de presidente por designación de Baltar. Entre los acreedores a quienes al C.D. Ourense debe cantidades importantes, (164.827 euros) figura la empresa Viajes Compostela que preside el hermano del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez.
La gestión de los populares derivó en la quiebra del club
La auditoría encargada por el juez establece la estrecha vinculación del Club Deportivo Ourense, actualmente en situación de quiebra técnica, con la gestión del PP en la provincia. Los peritos revelan que el club ha funcionado a costa del erario público, en forma de importantes subvenciones de la Diputación y del Ayuntamiento durante los años de mandato popular.
Y añaden que sólo podrá superar la situación "si se mantienen las ayudas públicas en el nivel de los últimos ejercicios", cuando éstas representaron entre un 54 y un 73% de los ingresos del club. Las conclusiones del informe alertan de la quiebra y destacan que, aunque la sociedad genere recursos para afrontar sus gastos anuales- si se prolongasen las ayudas públicas- "en ningún caso obtendrá beneficios para afrontar las deudas de atrás".
El informe técnico sitúa el origen de la descapitalización en 1998, cuando el club presentó un balance con seis millones de euros en pérdidas, seis veces más que su capital social. Las acciones siguen en manos de políticos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.