_
_
_
_
Reportaje:

Metrovacesa pasa página

Busca inversores, en plena OPA, con el reclamo de mayores dividendos

La junta de accionistas de Metrovacesa, como figuraba en el guión (no en vano la familia Sanahuja controla directamente el 70,51% de la inmobiliaria y con sus empleados y aliados el 86,63%), aprobó el viernes la OPA obligatoria lanzada por su mayor accionista -a través de la sociedad Undertake Options- por la totalidad de la compañía (aunque en realidad sólo se dirige a títulos representativos del 13,37% del capital) a 83,21 euros por título. La oferta obtuvo la víspera el visto bueno y el respaldo del Consejo de Administración de Metrovacesa, como no podía ser menos, y dos días antes la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La sanción favorable de la junta de accionistas ha sido el último paso de la vertiente española en el proceso de separación de los dos grupos accionariales de referencia enfrentados hasta hace un año por el control de la inmobiliaria. El 19 de febrero de 2007, Joaquín Rivero y Bautista Soler firmaron con los Sanahuja un Acuerdo de Separación Empresarial y Societaria con objeto de promover un proceso de división de Metrovacesa.

Quien no acuda a la OPA pensando en cobrar los 2 euros prometidos de dividendo corre el riesgo de sufrir una fuerte caída en el precio de sus acciones

La inmobiliaria, según anunció en la junta, prevé abonar un dividendo de 3,5 euros en 2009 y de 4 euros por acción en 2010, que es el horizonte de ejecución de un plan estratégico, excesivamente ambicioso y poco creíble según algunos analistas, anunciado y puesto en marcha recientemente.

Especie de trampa saducea

Un dividendo de 4 euros duplica, y es el quid de la cuestión, el aprobado con cargo a los resultados de 2007 (1.255 millones) y que es una especie de trampa saducea para desalentar el acogimiento de sus accionistas a la OPA en marcha. Una renuncia que cuanto más numerosa, hará menos oneroso el desembolso que tienen que afrontar los Sanahuja, pero que puede dejar colgados a los accionistas que decidan permanecer en Metrovacesa si su cotización, como descuentan en sus informes sobre esta sociedad muchos analistas, cae más allá de los dos euros ofrecidos como un dividendo "que se abonará en el plazo de 15 días desde la liquidación de la OPA".

Los 83,21 euros ofertados por acción es un precio forzado y conocido desde hace meses por los acuerdos de segregación firmados con Joaquín Rivero, y que se decidió cuando aún no se había pinchado la burbuja bursátil de las inmobiliarias, mucho antes del empeoramiento brusco de los mercados de este año. La perspectiva de una oferta obligada ha impedido que la cotización de Metrovacesa haya bajado en línea con la de otras inmobiliarias en el último año. Pero una vez que la OPA pase, ya no habrá un sostén artificial y el riesgo de quedarse a cobrar el dividendo es demasiado alto.

El aumento del dividendo se realizará, según explicó el consejero delegado, Jesús García de Ponga, a los accionistas, sin elevar el pay out (porcentaje de resultado que se destina a retribución a los accionistas). Esta política retributiva, agregó, es una de las "armas" que va a esgrimir en la road show (presentación de la compañía a inversores internacionales) que iniciará tras la Semana Santa.

"Es el momento de buscar capital para reconstruir los fondos propios de la compañía", dijo. Y para lograrlo, la inmobiliaria cuenta con una triple fórmula prevista en el plan estratégico 2008-2010: una emisión de bonos por importe de 700 millones; venta de activos no estratégicos por otros 700 millones; y la búsqueda de nuevos socios (institucionales y empresas del sector que aporten activos).

Sede social de la compañía Metrovacesa en Madrid.
Sede social de la compañía Metrovacesa en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_