_
_
_
_
Reportaje:28ª jornada de Liga

Un Barça sin recambios

Ante la plaga de bajas, tres jugadores del filial rellenan la lista para medirse al Almería

Jordi Quixano

Ronaldinho llegó ayer por la mañana al Camp Nou, pasó por el vestuario y se dirigió al gimnasio para recuperarse de las molestias que padece en el aductor. Allí se encontró, entre otros, con Giovani, que sigue con el tobillo izquierdo a la virulé. Touré se vistió de corto y salió al campo. Pero, escondiéndose del quirófano por la hernia discal que padece, se limitó a dar vueltas al tiempo que sus compañeros se entrenaban a puerta cerrada. Son los últimos tres de los nueve futbolistas del primer equipo azulgrana excluidos de la lista para viajar a Almería.

Mermado por las lesiones, el Barcelona viajó ayer a Almería con lo que le queda en pie. La plantilla está formada por 24 jugadores y, por lo tanto, casi el 40% están lesionados. A saber: Touré, Ronnie y Gio; Márquez alarga la baja por un edema óseo en el pie derecho; Messi tiene un mes y medio por una rotura fibrilar; Deco arrastra un pinchazo en el gemelo derecho; Ezquerro se bate con su pubalgia, y Jorquera se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior.

Ni el delegado, Naval, expulsado contra el Almería, podrá estar en el banquillo
Más información
Guiño al Barça
Ronaldinho, baja contra el Almería

Las bajas sacuden al Barça, que completó la lista con tres futbolistas del filial -Víctor Sánchez, Pedrito y Víctor Vázquez-. Entre tanta ausencia, aparece Zambrotta, que se pierde el duelo ante el Almería al cumplir sanción. Las dudas de Rijkaard estriban en si alinear a Puyol de lateral para colocar a Thuram como central o, por el contrario, ponerle de central y dar cabida a Oleguer por la banda. En medio jugarán Xavi, Edmilson y Gudjohnsen. Y arriba probó con Bojan por la derecha, Iniesta por la izquierda y alternó a Henry y Eto'o en la punta del ataque.

"Por diferentes motivos, lesiones o la Copa de África, aún no hemos podido ver el mejor Barça. Ahora, es una lástima que tengamos tantas bajas", reconoció Rijkaard; "pero lucharemos hasta el último momento para conseguir nuestros objetivos". Diluido en la Liga, a ocho puntos del Madrid, el Barça acoge con ilusión los trofeos de eliminación directa: en la Copa está en las semifinales ante el Valencia y en la Champions tendrá que batirse con el Schalke, alemán, en los cuartos de final. "El grupo está trabajando bien y con mucha mentalidad", abundó Rijkaard. Pero las sucesivas lesiones condicionan al equipo. Tanto, que hasta se rumoreó un cambio de sistema, del 4-3-3 al 4-4-2, como reclamó Henry. "Puede ser un buen o mal momento para variar el dibujo", respondió Rijkaard, indefinido.

"A Messi le hemos reservado porque tenía molestias", sostuvo el entrenador tras perder ante el Atlético. Una semana después, Messi se lesionó y ya está en Argentina. "Contra el Almería, los que han entrado en la lista están bien", desveló Rijkaard. A Milito, sin embargo, le fuerzan porque al final del curso pasará por el quirófano para ser tratado de una pubalgia. La misma suerte correrá Touré, que, de momento, aguanta a base de infiltraciones. "Quiero jugar y el equipo nos necesita a todos", alegó el medio centro. "Está evolucionando bien y espero que se pueda reunir con el grupo pronto. Me gusta su actitud", mantuvo Rijkaard. Gio es otro candidato a pasar por la mesa del quirófano. "Tiene dolor desde hace tiempo y deberemos tomar una decisión sobre cómo recuperar al jugador", insistió el entrenador. Tantas bajas tiene el Barça que ni siquiera el delegado del equipo, Carlos Naval, podrá sentarse en el banquillo. Fue expulsado ante el Villarreal. Su puesto lo ocupará Juan Carlos Unzue, preparador de porteros.

Ronaldinho en un entrenamiento.
Ronaldinho en un entrenamiento.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_