_
_
_
_

Sevilla invierte en la Semana Santa más de 5,2 millones

La festividad deja en la ciudad 27,9 millones de euros en ingresos directos

Reyes Rincón

Más de un centenar de pasos en la calle, 60.000 nazarenos y un millón largo de espectadores. Detrás, una máquina perfectamente engrasada que conducen entre el Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Sevilla. El engranaje que se pone en marcha para la Semana Santa le cuesta al Ayuntamiento 5,25 millones.

Desde un quiosco de periódicos que estorba y hay que cambiar de ubicación, a un árbol mal podado que dificulta el paso de una cofradía o la instalación de aseos públicos, sala de lactancia y centros de atención sanitaria. El peso de la organización lo llevan entre la Gerencia de Urbanismo, dos empresas municipales y seis concejalías. Urbanismo tiene presupuestados 53.000 euros para retirar obstáculos como andamios, cajones y material de obras, quioscos y veladores. Salud y Consumo gasta 82.500 entre la asistencia técnica del servicio sanitario y un centro de tención al costalero y Fiestas Mayores invierte 112.000 euros.

Una de las partidas más elevadas se destina a pagar las horas extras de agentes de policía, bomberos, protección civil y otros empleados. En total, 1,9 millones de euros. El área de Movilidad gasta 203.300 en mover vallas, señales y semáforos, mientras que Parques y Jardines prevé 177.000 para podas, gastos de personal y adornos florales.

Las empresas municipales de limpieza (Lipasam) y transportes (Tussam) son dos de los pilares de la organización. Lipasam actúa cada día en jornada completa y prevé gastar este año 870.000 euros. El presupuesto de los servicios especiales de Tussam asciende a 1,6 millones, la partida más cara de todas las que contempla el Ayuntamiento. La empresa de transportes ha tenido que afrontar este año el desmontaje de las catenarias del Metrocentro, que empezó a circular en octubre.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías solicitó al gobierno municipal la eliminación de los postes que abastecen de electricidad al tren el tramo que va del Ayuntamiento a la Catedral, una solicitud a la que el Ayuntamiento accedió "por estética y seguridad", apunta concejal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo. El coste del montaje y el desmontaje de los postes asciende a 200.000 euros.

Carrillo sostiene que la eliminación definitiva de las catenarias entre la avenida y el Ayuntamiento es "un objetivo irrenunciable". Cuando se inauguró el Metrocentro, y ante las críticas que despertaron los postes, el Ayuntamiento prometió eliminarlos para siempre en 2009, pero las multinacionales no tendrán lista para ese año la tecnología que permitirá aumentar la autonomía del tren. Mientras tanto, el Ayuntamiento decidió sustituirlos por unos postes con forma de farolas de estilo fernandino, que se integran mejor en el casco histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las farolas han costado 350.000 euros, a los que hay que sumar los 200.000 de quitar las catenarias actuales e instalar las nuevas. No obstante, el gobierno municipal pretende reutilizar los postes en la ampliación del tranvía hacia el apeadero de San Bernardo, con lo que se ahorraría 127.000 euros. El Ayuntamiento tendrá que negociar ahora con las hermandades que las farolas fernandinas puedan mantenerse durante la Semana Santa del año que viene.

Las cofradías acaparan buena parte de las preocupaciones y presupuesto del gobierno municipal. Pero la cantidad desembolsada por el Ayuntamiento es cinco veces inferior a la que, según el Consorcio de Turismo, deja cada año esta semana en Sevilla: en la Semana Santa de 2007, los ingresos directos que recibió la ciudad por alojamientos, restauración, ocio, compras y transportes internos fueron de 27,9 millones de euros. Un informe elaborado encargado este año por los empresarios sevillanos a la empresa Skill Estrategias cifró en 160 millones el impacto económico global de la Semana Santa.

Otras capitales andaluzas también se vuelcan en preparar la Semana Santa. El Ayuntamiento de Almería ha elaborado un Plan Especial con una inversión que supera los 400.000 euros. Granada ha dispuesto un plan especial de limpieza en el que invertirá 71.500 euros. El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por IU y PSOE, invierte directamente en la Semana Santa 266.972 euros, de los cuales la mitad corresponde a un convenio con las cofradías. Jaén ha previsto una subvención de 90.000 euros para la Agrupación de Cofradías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_