_
_
_
_

San Sebastián competirá para ser la Capital Europea de la Cultura en 2016

Otras 13 ciudades españolas han anunciado que aspirarán también al título

San Sebastián competirá con al menos otras 13 ciudades españolas para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2016, convencida de que puede conseguir el título, porque tiene "tradición cultural, capacidad de organización, infraestructuras, colectivos culturales, festivales internacionales, gente creativa y una ciudadanía con buenas prácticas culturales", argumentó ayer el alcalde, el socialista Odón Elorza.

El primer edil anunció su intención de presentar la candidatura de la capital guipuzcoana rodeado por los portavoces de todos los grupos municipales. La pretensión es mostrar que supone un reto conjunto que supera la actual legislatura y que el consistorio tiene que "compartir con los agentes sociales, culturales y económicos de la capital y con toda la ciudadanía donostiarra". También supone "un proyecto de territorio y de país", por lo que solicitó el apoyo de la Diputación de Guipúzcoa y del Gobierno vasco.

El camino será "largo, pero apasionante", subrayó Elorza. Las ciudades interesadas tienen hasta finales de 2009 para presentar su candidatura. Una vez formalizada, deberán avanzar en un plazo de diez meses un enfoque general del programa que cada una tiene previsto desarrollar de ser elegida. "No basta con lo habitual. Debe ser algo novedoso", que remarque la diversidad de las culturas europeas y que implique a la ciudadanía, indicó el alcalde.

A fines de 2010, un jurado compuesto por seis miembros españoles y siete representantes de instituciones europeas realizarán una preselección de las candidatas. Será en 2012 cuando el Consejo de Ministros de la UE designe a la ganadora.

"De partida, San Sebastián está bien ubicada, porque tiene un equipo humano trabajando en el área de cultura muy fuerte, que puede ser capaz de producir un proyecto muy importante y ambicioso", aseguró a EL PAÍS la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, tras anunciarse la candidatura.

La capital guipuzcoana cuenta además con "un altísimo índice de uso cultural", una realidad que también juega a su favor, añadió la responsable de San Telmo, un espacio cultural inmerso en una profunda renovación y ampliación que está previsto que culmine en 2010.

Otra infraestructura importante para la ciudad será Tabakalera, un centro internacional que se centrará en la cultura visual y cuyas obras arrancarán a principios de 2010. Su director, Joxean Muñoz, se muestra ilusionado con la candidatura, porque "si se hacen bien las cosas, el camino en sí ya va a ser positivo, aunque al final no se consiga" el título. "Ponerse en ese nivel de ambición, creer que tenemos un lugar en Europa que podemos ocupar, pensar que la cultura puede ser un aglutinador de muchos de los recursos de la ciudad, puede ser un proceso que nos marque otro nivel de ambición", remarcó a este periódico.

Tabakalera tiene previsto abrir sus puertas en 2013, precisamente el año que se conmemora el bicentenario de la destrucción y posterior reconstrucción de la capital guipuzcoana. Elorza destacó que esta celebración y la capitalidad cultural serían "absolutamente complementarias".

Las 13 rivales

- Cada año desde 1985, dos ciudades de otros tantos países europeos son designadas capitales de la cultura. En 2016 le toca el turno a Polonia y España. En este caso, las rivales de San Sebastián por ahora son:

- Málaga.

- Córdoba.

- Tarragona.

- Zaragoza.

- Cuenca.

- Burgos.

- Cáceres.

- Santa Cruz de Tenerife.

- Segovia.

- Alcalá de Henares.

- Granada.

- Valencia.

- Pamplona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_