_
_
_
_
_
VIOLENCIA CONYUGAL | Pleno del Parlamento

Fotos del agresor para las órdenes de alejamiento

El País

El Parlamento aprobó ayer por unanimidad una resolución que propone aplicar un paquete de medidas sectoriales para combatir la violencia contra las mujeres, entre las que se plantea la inclusión de una fotografía del agresor en los expedientes de alejamiento o la posibilidad de crear en Euskadi de un centro integral de larga estancia para las víctimas.

El acuerdo parte del principio de que este tipo de violencia supone una de las vulneraciones de los derechos humanos "más graves y extendidas". Tras dos años de trabajo en la ponencia creada en la Comisión de Mujer y Juventud, el texto aprobado aboga por profundizar en la igualdad entre sexos, para lo cual articula medidas de prevención y de asistencia a las víctimas en distintos ámbitos:

- Educación. El informe apuesta por poner en marcha programas educativos de prevención, reforzar la atención psicoeducativa para los hijos de las maltratadas, formar a los trabajadores de los colegios sobre la violencia machista y organizar los espacios educativos según criterios de igualdad.

- Sanidad. Los médicos de familia contarán con aplicaciones informáticas para estar informados de los casos de maltrato atendidos en urgencias y se reforzará la figura del trabajador social.

- Servicios sociales. Las instituciones analizarán la conveniencia de crear un centro integral de larga estancia, cuya finalidad será garantizar la atención de las mujeres atacadas. Se posibilitará que las víctimas cuenten con una persona de apoyo y referencia y se divulgará el funcionamiento del teléfono único para denunciar los casos.

- Justicia y policía. Los partidos proponen realizar un seguimiento de los agresores y del cumplimiento de las órdenes de alejamiento y agilizar la tramitación de las denuncias. Los servicios policiales podrían adjuntar una fotografía del maltratador en los expedientes judiciales, con el fin de que la policía o el escolta de la víctima le conozca físicamente. También se aboga por facilitar a todas las víctimas un sistema de telealarma las 24 horas del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Trabajo y vivienda. Los grupos políticos plantean que Etxebide flexibilice los requisitos para el acceso a una vivienda para este colectivo y se garantice el alquiler de un alojamiento durante el primer año con la posibilidad de extender la financiación pública al segundo año. En materia laboral, el informe propone elaborar planes individualizados de inserción sociolaboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_