Un documental analiza la despoblación del rural
Un pueblo que entierra todos sus ahorros en la construcción de un tanatorio resume la falta de esperanza en el futuro de una comunidad. Esa metáfora del despoblamiento de las aldeas del interior de Galicia es el punto de partida del documental Queda alguén aí?, dirigido por el periodista de Televisión Española en Galicia, Rafael Cid. La cinta, que ya fue emitida por TVE, se presentó ayer al público de la Casa del Libro de Vigo en el transcurso de una mesa redonda en la que participaron el realizador, el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, el editor Henrique Alvarellos y el director de la revista Arraianos, Aser Álvarez.
"El interior gallego está sufriendo un cataclismo", indicó Cid, quien adjunta el dato de que en el último cuarto de siglo la población infantil descendió en un 80% en el rural. El asunto toca de cerca al periodista, nacido en una aldea orensana hace 46 años. Se fijó en Pedroso, a quince minutos de Verín. "En un lugar en el que no hay niños y el colegio acaba cerrando, se gastan miles de euros en construir un tanatorio; Pedroso era el arquetipo de la realidad actual de la despoblación en Galicia", reflexiona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.