El alcalde de París gana peso en el Partido Socialista
Bertrand Delanoë, el alcalde socialista de París, incluso antes de ser elegido se ha convertido en uno de los grandes vencedores de estos comicios municipales. Su resultado en la capital francesa, casi 15 puntos superior al de 2001, y con una ventaja similar sobre la candidata conservadora Françoise de Panafieu, muestra hasta qué punto ha consolidado su feudo, y cómo se ha podido permitir rechazar el apoyo del centrista MoDem por más que, prefiriendo pactar con los debilitados Verdes, le suponga no hacerse con algunos de los distritos tradicionales de la derecha.
La explicación es clara: ahora Delanoë tiene ya las manos libres para dedicarse a la conquista del liderazgo del Partido Socialista (PS) en el congreso extraordinario que tendrá lugar después del verano, donde se ajustarán las cuentas del episodio de la candidatura de Ségolène Royal.
El pasado lunes, la ex candidata socialista se apresuró a mostrar su flanco derecho y pedir un pacto del PS con el MoDem, lo que le valió la rápida descalificación del primer secretario, François Hollande. Rechazando a los centristas de François Bayrou, Delanoë se presenta como el hombre que pretende movilizar a la izquierda desde el PS; una propuesta que se inscribe más en la tradición de esta formación.
Delanoë protagonizó el miércoles por la noche un debate de una rara intensidad, a cara de perro, con la candidata de la UMP por París Françoise de Panafieu, a la que literalmente barrió del plató. Tanto, que aunque sólo fuera en términos sentimentales, ayer en París las simpatías populares, que no políticas, caían del lado de la conservadora. A las críticas sobre el supuesto mal estado de la Ciudad de la Luz, el alcalde le espetó: "Pare ya, señora. Usted siempre denigra a París".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.