El PP gallego apoyará a Rajoy en el Congreso
Feijóo expresa su satisfacción porque "se abre la democracia interna" en el partido
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo da por hecho. Aunque el Comité de Dirección celebrado ayer no se pronunció al respecto, el líder de los populares gallegos afirmó que daría su apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy en el Congreso del partido. Feijóo afirmó que la derrota del Partido Popular en las elecciones generales ha traído consigo "dos buenas noticias". La primera es la convocatoria del Congreso del partido. Feijóo la celebra porque considera "positivo" que "se abra la democracia interna del PP para elegir a su líder". Y la segunda es que uno de los candidatos a ello "sea un militante del Partido Popular de Galicia".
El líder del PP gallego exigió también al PSdeG y al BNG que no "hurten" un senador a los gallegos que votaron al PP el pasado 9 de marzo. Se refería al acuerdo al que llegaron el miércoles socialistas y nacionalistas, con el voto en contra de los populares, para repartir un senador de designación autonómica a cada uno de los tres grupos políticos.
Se usa el sistema de proporcionalidad pura y, de este modo, un senador del PP pasa al BNG. Feijóo criticó la decisión "unilateral" del PSdeG y el Bloque porque "priva" a 476.000 gallegos que votaron al PP de un representante en el Senado en favor del BNG, que obtuvo 310.000 votos. Feijóo alertó que esta medida "improvisada" "rompe y dinamita el consenso parlamentario de los últimos 25 años". "Esto es peligrosísimo, sentenció, porque en democracia no se puede atentar contra el Estado de Derecho".
Para el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Ismael Rego, la polémica del robo de senadores es "una cortina de humo" que Feijóo ha fabricado para eludir sus responsabilidades políticas. Los socialistas explican que siempre se había utilizado la regla de proporcionalidad pura para efectuar la designación de senadores hasta 2004. Ese año el PP -"haciendo uso de su mayoría absoluta", apunta Rego- efectuó el reparto aplicando la Ley D'Hondt. "El PP utilizó las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento de aquella época para privar al PSOE de un senador al que tenía derecho. PSdeG y BNG tenían el mismo número de escaños en la Cámara (17), pero fueron los nacionalistas los que obtuvieron el senador porque habían conseguido un mayor número de votos en las elecciones. El PP se quedó con dos.
Excepción a la regla
Una sentencia del Tribunal Constitucional especifica que la Ley D'hondt -que actúa de correctivo en la regla de proporcionalidad pura- se tiene que aplicar necesariamente en las elecciones generales y autonómicas, "pero no en la designación de senadores por parte de la Asamblea de una Comunidad Autónoma". La Xunta de Portavoces expresó en un comunicado su intención de que "la representación del Parlamento de Galicia en el Senado sea un fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos, y por eso se aplica el criterio de proporcionalidad pura, porque garantiza la pluralidad del Parlamento".
Los populares reclaman ahora que, como en 2004, se vuelva a utilizar la Ley D'Hondt. "Confío en que los socios de la Xunta no tengan la tentación de cambiar las reglas del juego sólo para conseguir un senador más", afirmó Núñez Feijóo. El líder de los populares gallegos también les pidió que no "intenten cambiar el resultado de las urnas en los despachos". "Las leyes no se pueden interpretar. Sólo se pueden cumplir", sentenció. ¿Y si los tres grupos no llegan a un acuerdo? Feijóo confía en Touriño y Quintana. "Estoy convencido de que, si reflexionan, recapacitarán".
El presidente del PP en Galicia anunció que, desde hoy y durante diez días, el partido celebrará juntas provinciales para analizar los resultados electorales. El portavoz del PP de A Coruña, Carlos Negreira, aplazó hasta la celebración del congreso en su provincia un posible cambio en la presidencia del PP en A Coruña porque en este momento "no toca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.