La balanza equivocada
Si el comercio internacional gallego presenta una buena factura, el intercambio de mercancías entre Galicia y el resto de España es enormemente deficitario para las empresas gallegas. Según los estudios d el Instituto Galego de Estatística, el déficit real de Galicia con el resto de España es de más de 6.000 millones de euros.
Mientras las empresas gallegas venden en el resto de España mercancías por valor de 27.000 millones de euros, su factura de compras rebasa ya los 33.000 millones de euros. Dicho de otro modo, se está produciendo una transferencia de más de 6.000 millones anuales desde la economía gallega hacia el resto de España por la incapacidad de producir aquí productos de mayor interés para vender en el mercado español.
El intercambio Galicia-España es históricamente negativo. Se trata de un dato importante y muy poco divulgado por las autoridades económicas, ya que el intercambio comercial con el resto de España es más de tres veces mayor que el comercio internacional gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.