Caballero pierde sintonía con la Xunta en el plan general
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no pudo señalar ayer los motivos que paralizan en la Xunta la tramitación del plan general de urbanismo de la ciudad, más allá del consabido informe de la Consellería de Medio Ambiente cuya elaboración se ha dado por practicamente acabada en reiteradas ocasiones. Ayer mismo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño,señaló que el informe está ya concluido, aunque no quiso precisar con qué resultados.
Las expectativas de Vigo se centran en que el citado informe excuse la declaración de impacto ambiental del plan para abrir así el mes de plazo que la Consellería de Política Territorial reclama para sancionar definitivamente el plan general vigués.
El PP acusó ayer a Caballero de incumplir sus compromisos de plazos y de causar por ello fugas de empresas y de inversiones de la ciudad. "Son especialistas en vaticinar catástrofes y luego no se cumple ninguna", respondió el regidor, acusando a su vez al PP de "contradicción y dislate" por votar en contra del plan y denunciar ahora que se retrasa.
El alcalde no explica cuál pueda ser la causa final de demora en la tramitación del plan, aunque no duda de que tendrá una aprobación "inminente, total y definitiva" por parte de la Xunta. El regidor avala su convicción con las afirmaciones del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien declaró comprobado en enero que el plan cumplía las exigencias de su departamento en un 98%, sin que apreciara ningún problema en el 2% restante.
"Unos días"
El 6 de febrero, como refrescó ayer el PP, Caballero declaró que Medio Ambiente presentaría su informe "en unos días" y, hace un mes, fuentes de la consellería aseguraron a este periódico que el informe estaba "a punto de caramelo", pendiente tan sólo de "unos flecos de redacción".
Pero la demora sigue acumulándose, contradiciendo las marchas forzadas aplicadas en el ayuntamiento para su aprobación. Tampoco parece coherente esta demora con la "permanente sintonía" que, según Caballero, mantuvieron los técnicos locales y los de Política Territorial en esa fase de tramitación municipal, precisamente con vistas a agilizar su aprobación definitiva. Ahora se estanca, pero "en el ámbito de la importancia del documento", concluyó Caballero, "no voy a decirle a la Xunta que lo retrase o lo adelante unos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pontevedra
- Consejerías autonómicas
- Abel Caballero
- VII Legislatura Galicia
- Vigo
- Provincia Pontevedra
- Xunta Galicia
- PGOU
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Desarrollo urbano
- Parlamento
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Urbanismo
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Administración pública