_
_
_
_
Signos

Un libro recuerda el teatro musical de Quiñones

Fernando Quiñones (Chiclana, Cádiz, 1930-1998) concibió Andalucía en pie para verla en escena. Su objetivo era una exaltación regional, un teatro musical capaz de acercarse al duende, al cante, al baile más propio de la tierra. Ahora esa obra, que se escribió en 1977 y se estrenó en el teatro Lope de Vega de Sevilla en 1980, vuelve a cobrar vida en formato de libro, a través de una cuidada y meticulosa edición que firma la profesora Rosario Martínez para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

"Es una obra inédita, un reto difícil de afrontar, muy compleja, que combinaba las partituras clásicas con las flamencas", describe Rosario Martínez. El proceso de escritura duró ocho meses. "Tuvo tres redacciones diferentes. Fernando fue siempre muy autoexigente y riguroso", añade la profesora. De ello sabe bien el compositor Juan Antonio Castañeda, quien puso música a las partes no flamencas. "Había que hacer correcciones continuas. Nos reuníamos y trabajábamos hasta conseguir el resultado final. Se hizo entre Madrid, Sevilla y Cádiz", repasa Castañeda.

Quiñones concibió la obra como un gran espectáculo dramático y musical. Un viaje en el tiempo sobre las raíces andaluzas, desde la Edad Media hasta la actualidad. "Es una obra indiscutible, que recobra los valores artísticos de Andalucía a través de lo añejo, de lo que se daba ya por casi desaparecido", detalla Rosario Martínez. La escenografía la puso José Tamayo y la música se la repartieron José Torregrosa y Juan Antonio Castañeda.

Por otra parte, EH Editores acaba de sacar a las librerías Las crónicas de Al-andalus, un poemario de Quiñones que vio por primera vez la luz en 1970. Son 35 poemas. "Un tercio de ellos habla del amor apasionado", resume Ana Sofía Pérez Bustamante, la escritora que se ha encargado de la edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_