El PSOE ganó en el 83% de los 770 municipios de Andalucía
El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, estaba deseando fotografiarse junto con el mapa de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 9 de marzo. Ayer lo mostró, una enorme mancha roja y una delgada pero continua línea azul en las provincias del arco mediterráneo andaluz. El rojo, el PSOE; el azul, el PP. Lo que traducido en datos quiere decir que las candidaturas socialistas ganaron en 640 de los 770 municipios de la comunidad (el 83%), mientras que el PP lo logró en 127 (16%), IU en dos y PAL en uno. Respecto a 2004, los socialistas han dejado de ser primera fuerza en 72 poblaciones, mientras que el PP suma 76 más respecto a hace cuatro años. "Hay que dejarlo claro con una foto, a ver si el PP empieza a reflexionar quién es el ganador", dijo Pizarro, quien para minar la credibilidad de Arenas leyó declaraciones del dirigente popular de 1994 y 1996 idénticas a las de 2008 sobre el centrismo del PP y su consolidación como alternativa de gobierno.
Pizarro no quiso entrar en el análisis de por qué el PP ha ganado en las provincias de Málaga y Almería y consideró "injusto" y "poco solidario" el que se responsabilice de la derrota en esas provincias a los secretarios generales del PSOE, el almeriense Martín Soler, y la malagueña Marisa Bustinduy. Con estas declaraciones, Pizarro intenta cortar los movimientos internos en estas agrupaciones al menos hasta que se apruebe el calendario de congresos.
En este sentido hay que interpretar sus palabras de apoyo a la continuidad de Manuel Chaves al frente de la secretaría general del PSOE de Andalucía, una incógnita que el propio Chaves no ha despejado aún, según afirmó el pasado lunes. Pizarro dijo que Chaves es el que "más consenso concita" y "más respaldo social tiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.