_
_
_
_
_

Pe y Mónica comparten armario

Las hermanas Cruz presentaron ayer en Madrid su segunda colección de ropa

Mábel Galaz

Dicen que nunca han sido dos hermanas que se pelearan por la ropa. Es más, cuentan que todavía comparten armario. En el suyo lo que más hay son vaqueros. Pero lo que abunda en su colección de primavera para Mango son las gasas y las flores; también el blanco y el negro.

Parece que Penélope y Mónica Cruz que se han tomado muy en serio su incursión en el mundo del diseño. Y, a pesar de la distancia geográfica que las separa, trabajan codo con codo.

"me hizo mucha ilusión el oscar de javier, tiene un talento increíble"
Pe, más popular que Mónica en Internet

"Desde pequeñas tenemos una gran complicidad", explica Pe. "Este año yo pensé en hacer una colección inspirada en el Saint Tropez de los años sesenta y cuando se lo conté a Mónica ella había imaginado algo parecido". Pe cuenta que ellas dan las directrices de la colección y luego el equipo de diseñadores de Mango la realiza. "Pero nosotras estamos muy pendientes", advierte.

Penélope apareció ayer en público en Madrid para la presentación de su colección, pero explicó, en un encuentro con un grupo de periodistas, que "lleva varios días" por aquí. "Ya estoy ensayando con Pedro [Almódovar] para la próxima película. Luego haré Nine con Sophia Loren". ¿Estará en esa película Javier Bardem como se había dicho? Pe baja la mirada, se nota que le incomoda que le pregunten por él. La actriz quiere alejar su relación personal de la curiosidad. "Todavía no está decidido", responde.

Una vez que el nombre de Javier sale en la conversación, Pe se pone en guardia.

-Al margen de su relación personal, ¿qué le ha parecido el Oscar que ha ganado Bardem?

-Me hizo mucha ilusión. Javier tiene un talento increíble. Es muy importante este Oscar por lo que significa también para los actores españoles. Ya no se acuerdan de nosotros sólo para determinados papeles. El cine en EE UU es cada vez más multirracial como lo es la sociedad en general.

Y ahí se acabó la tregua porque ella dejó claro que no quiere hablar de él.

Penélope sí que lo hizo del cine y la moda. "Siempre van unidos. Yo soy muy obsesiva con eso. Cuando preparo un papel, también me parece muy importante el traje y hasta el zapato que llevaré. Incluso, según el personaje, me pongo un perfume diferente. Es una manera que tengo de crear".

Confiesa su admiración sin límites por Audrey Hepburn, a quien dedicó su primera colección de ropa. Ayer, para la cita, se puso un traje crema de líneas simples, que Audrey podría haber tenido en su armario, y unos zapatos vintage de Nina Ricci con un toque amarillo. En eso no se parece a la mítica actriz, que adoraba el zapato plano. "Yo no le dedico mucho tiempo a comprar ropa. No es algo que me obsesione. A diario suelo ir en vaqueros y si me toca asistir a algún evento me preparo porque forma parte de mi trabajo".

Penélope cuenta con gente que le asesora, pero ella tiene la última palabra. Le gusta saber que este año su traje en los Oscar fue muy valorado por los especialistas. "Dijeron que era negro, pero en realidad era azul", corrige. Los grandes modistas le mandaron un montón de propuestas y ella eligió ése.

Pe sueña lucir algún día en la alfombra roja un vestido diseñado por ella y su hermana. Con Mango tiene comprometidas cuatro colecciones. "Pero veo que Mónica se ha tomado el diseño muy en serio y me da la sensación de que quiere seguir en eso", cuenta.

Mónica advierte de que han pensado en mujeres de todas las tallas y que está en contra de los tipos que Sanidad ha marcado. "Son discriminatorios. ¿Por qué a los hombres no se les divide en barriga cervecera y me caso y me abandono o musculitos?".

Todos los modelos de la colección en parasaber.com

Penélope y Mónica Cruz,  durante la presentación de su colección.
Penélope y Mónica Cruz, durante la presentación de su colección.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_