_
_
_
_
_

ETB refuerza con 20,8 millones su apuesta por la producción audiovisual

Participará en 44 proyectos de largometrajes cinematográficos hasta 2011

La televisión pública vasca, ETB, invertirá 20,8 millones de euros entre este año y 2011 en el fomento y desarrollo de la producción audiovisual vasca, según recoge el convenio de colaboración firmado ayer con la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA) y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV).

Este pacto refuerza un camino de cooperación con los productores que ETB inició hace tres años y que ahora sirve de "trampolín" para que el sector dé "un nuevo salto importante", subrayó el director de la televisión pública vasca, Bingen Zupiria, durante la rúbrica del convenio.

Por este acuerdo ETB se compromete a participar durante estos cuatro ejercicios en al menos 44 proyectos (11 al año) de largometrajes de ficción o documentales para cine, producidos o coproducidos por una o varias productoras independientes vascas. Cada año colaborará también en la producción de al menos siete proyectos de documentales para televisión.

ETB adquirirá además los derechos de emisión en euskera o castellano, o en ambos idiomas, de todos los cortometrajes vascos que se realicen en Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés. E invertirá una partida mínima de 800.000 euros en la producción de películas para la televisión.

La televisión pública vasca ha adquirido estos compromisos tras los tres "fructíferos" años del convenio anterior. Y es que para el periodo 2005-2007 se había planteado participar en 21 largometrajes cinematográficos, pero esta cantidad se elevó finalmente a 40. A ellos hay que sumar 68 documentales y 62 cortometrajes.

El objetivo último de la colaboración con los productores, auspiciada por el Departamento de Cultura, es hacer posible una producción cinematográfica y televisiva estable y reforzar el aspecto "industrial" de esta actividad en Euskadi, remarcó Zupiria. "Es un sector estratégico", apostilló la propia consejera, Miren Azkarate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con las ayudas previstas, ETB pretende favorecer una financiación "de origen" que luego facilite al sector audiovisual vasco buscar nuevos socios coproductores fuera de Euskadi. Quiere también impulsar las coproducciones internacionales, en especial con Europa y Latinoamérica.

El convenio suscrito tiene bien presente el euskera, de manera que al menos dos largometrajes se rodarán en esta lengua, aunque el resto se emitirá también en este idioma en ETB, una vez doblados.

El presidente de IBAIA, Joxe Portela, confía en que este acuerdo sirva de acicate para televisiones privadas se sumen a la financiación de proyectos audiovisuales con sello vasco. De hecho, aseguró que la producción audiovisual europea no existiría sin las ayudas públicas y la participación de las televisiones.

"En Euskadi hay el talento y el conocimiento necesario como para no desaprovecharlo. Este convenio es una base para el futuro", añadió por su parte el presidente de EPE-APV, Carlos Juárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_