_
_
_
_
_

Azkarraga afirma que se supedita libertad a seguridad

Aboga por armar éticamente al Estado en la lucha contra ETA

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, realizó ayer un diagnóstico pesimista de la situación actual de los derechos humanos en España al existir una legislación excepcional - citó la Ley de Partidos y las reformas penales de 2003- que tienden a supeditar la libertad a la seguridad. Añadió que este escenario jurídico coloca a la sociedad en un "terreno pantanoso" cuya consecuencia inmediata es una "crisis de confianza en el sistema" que mina la credibilidad de las instituciones.

La solución, añadió, consistiría en armar democrática y éticamente al Estado español en su lucha contra la violencia. Eso sí, desde parámetros de respeto a los derechos humanos de todas las personas, "cualquiera que sea su perfil".

El discurso de Azkarraga inauguraba el Foro de Reflexión internacional que reúne hasta mañana, en Gandiaga Topagunea de Aranzazu, a 30 expertos para debatir sobre la radiografía que del estado real de los derechos humanos en Euskadi ha realizado el Instituto Vasco de Criminología. Se trata de la primera medida del Plan de acción en defensa de los derechos civiles y políticos que aprobó el Gobierno Vasco en julio de 2007.

A puerta cerrada, 30 especialistas debatirán sobre los derechos humanos. Entre ellos,los jueces José Ricardo de Prada, Garbiñe Biurrun; especialistas en mediación de conflictos como el reverendo Harold Good, Brian Currin, de Suráfrica, John Vervaele, de Utrecht, Katya Salazar de USA y Nuala O?Loan de Irlanda del Norte; los abogados Juana Balmaseda, Iñigo Iruin y Kepa Landa y en representación del Parlamento vasco, su vicepresidente Rafael Larreina y Gemma González de Txabarri , presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_