_
_
_
_

Sener apuesta por la energía solar con centrales en cuatro continentes

La ingeniería se alía con una firma de Abu Dhabi para invertir 2.000 millones

Sener ya tiene socio para sus planes de expansión en el segmento de la energía solar. La empresa vizcaína de ingeniería presentó ayer su alianza con la compañía de energías renovables Masdar, de Abu Dhabi, para construir plantas de energía solar en cuatro continentes.

La joint venture se llamará Torresol Energy, tendrá sede en Getxo e invertirá un total 2.000 millones de euros en construir al menos dos centrales de energía solar por concentración cada año de aquí a 2012.

Torresol empezará sus actividades este mismo ejercicio, relevando a Sener en la construcción de tres plantas en Andalucía, con 800 millones de inversión. Las dos primeras se llevarán a cabo en Sevilla a partir de abril y septiembre. La tercera será construida en Cádiz en 2009.

La estrategia de Torresol pasa por convertir las plantas de energía solar por concentración, que producen energía mediante el calor del sol en lugar de utilizar directamente la radiación de éste, en una alternativa "fiable y competitiva", según explicó ayer su presidente y consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta. "Lamentablemente, Euskadi no tiene la suficiente insolación para ubicar una planta de este tipo" señaló el directivo. Por eso la apuesta de esta compañía fundada en 1956 consiste en dominar este nuevo tipo de tecnología y llevarla a la práctica en zonas más propicias, como en el sur de Europa, el norte de África, Oriente Medio, y el suroeste de EE UU. La empresa calcula que la producción de cada planta será de 320 MW en los próximos cinco años y debería alcanzar los 1.000 en una década.

"Pretendemos que el País Vasco se convierta en líder tecnológico en este tipo de plantas. Vamos por buen camino", aseguró Sendagorta. La nueva compañía, participada en un 60% por la empresa vizcaína y en un 40% por su nuevo socio, tendrá una plantilla inicial de unas 15 personas apoyadas por los 4.500 profesionales del grupo Sener. Cada nueva planta supondrá la creación de unos 50 puestos suplementarios.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Diputación de Vizcaya, con la presencia del diputado general José Luis Bilbao, del propio Sendagorta y del sultán Ahmed Al Jaber, dirigente de Masdar. También acudió a la presentación el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, el sultán Al Qortasi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Masdar, que significa la fuente en árabe, es una de las piezas angulares de la diversificación de la economía de Abu Dhabi, que depende en gran parte de los ingresos generados por sus reservas de petróleo. El emirarato prepara la era post-hidrocarburos con proyectos sostenibles como la construcción de la primera ciudad del mundo sin coches ni gases contaminantes, diseñada por Norman Foster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_