Basagoiti pide para el PP una autonomía igual a la de UPN
Los populares, dispuestos a pescar en el "caladero" del nacionalismo
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, pidió ayer "más autonomía" para los populares en Euskadi. Tras dar su respaldo pleno al presidente nacional y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró que el PP vasco debe mirarse en el modelo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Navarra con el fin de poder "abordar cuestiones pegadas a la realidad de los ciudadanos".
En declaraciones a Radio Nacional destacó que "UPN es un partido que tiene nuestros principios, que tienen un grado interesante de autonomía y que, además, es capaz de estar muy pegado al terreno para crecer. Y esa es la línea que tiene que llevar el PP vasco", indicó. No precisó sin embargo, si esta reflexión es consecuencia de considerar que descenso electoral de los populares en Euskadi es consecuencia de un excesivo seguidismo de la estrategia del partido nivel nacional.
Por otra parte, Basagoiti ofreció al PSOE una moción de censura al PNV en Getxo para colocar como alcaldesa a la popular Marisa Arrúe. Esta oferta la completó con una promesa de apoyo a Patxi López, secretario general del PSE, para desalojar al lehendakari Ibarretxe del Ejecutivo vasco tras las próximas elecciones autonómicas. "Si el Partido Socialista está dispuesto, hablaremos", se ofreció
"Abierto el melón"
En su análisis electoral, Basagoiti afirmó que "quiere el caladero" del PNV, después de que el PSOE "haya abierto el melón" y haya demostrado que no es "imbatible". Para Basagoiti el PP está en una posición sólida para ampliar su respaldo, por lo que, frente a quienes la sitúan fuera de Euskadi, reclamó la presencia de María San Gil en el País Vasco, "liderando el proyecto de ser un partido mayoritario".
Tras señalar que el PNV debe realizar una reflexión "acerca de su plan", dijo que debe reconocerse que en las elecciones no estaba encima de la mesa y "ni lo sacó el PNV ni lo sacó el PSOE".
El Comité Ejecutivo Regional del PP vasco se reunió ayer por la tarde en su sede de San Sebastián para analizar los resultados del 9-M. En la reunión, presidida por María San Gil, estuvieron el secretario general, Carmelo Barrio, el portavoz, parlamentario, Leopoldo Barreda, y los presidentes y secretarios generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.