Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Historias digitales | DÉCIMO ANIVERSARIO

Cámaras con detector de sonrisas

LA PRIMERA CÁMARA fotográfica digital tiene más de 30 años. El ingeniero de Kodak Steve Sasson presentó en diciembre de 1975 el primer prototipo. Se trataba de un aparatoso cajón metálico con un sensor de 100 por 100 píxeles (0,01 megapíxeles). Cada fotografía tardaba 23 segundos en guardarse grabada en un casete, lo mismo que tardaba luego en leerla.

UN MEGAPÍXEL, o poco más, tenían las cámaras digitales que se presentaron en la feria fotográfica PMA de Las Vegas en 1998 y, aunque ya corrían algunas réflex profesionales gracias a los acuerdos de Kodak con Nikon y Canon, la guerra por el mercado de consumo doméstico coincidió con el inicio del siglo.

PERIODÍSTICAMENTE, el pionero en estas lides fue Asahi Shimbum, que en 1984 probó con éxito un modelo de Canon en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Por primera vez publicó en portada una foto digital a todo color. La cámara tenía un sensor de 0,4 megapíxeles y para transmitir una sola fotografía se necesitó una conexión telefónica de 30 minutos.

Ese mismo año se creó el formato de compresión de imágenes llamado JPEG (Joint Photographic Experts Group).

LA PRIMERA VERSIÓN de Photoshop apareció en el año 1995 y era sólo para Mac, hoy Adobe ya prepara la versión 11...

En 2003 Canon sacó a la venta una réflex digital de menos de 1.000 dólares la EOS 300D...

LAS CÁMARAS actuales llevan reconocedor facial, estabilizadores de movimiento, Wi-Fi y hasta detector de sonrisas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2008