El tramo Tarragona-Barcelona del AVE es el más caro de España
Caro, escaso y sin plazas. Éstas son las quejas que ayer expusieron los empresarios de Tarragona y Lleida sobre el AVE después de su llegada a Barcelona. Un estudio conjunto de las cámaras de comercio de Tarragona, Reus, Valls y Lleida señala el tramo entre Barcelona y Tarragona como el más caro de la red de alta velocidad para el usuario al situarse en 31 céntimos de euros por kilómetro. El siguiente tramo más caro es el de Córdoba a Málaga, con 24 céntimos, mientras que el viaje entre Barcelona y Madrid se sitúa muy por debajo y sale por 18 céntimos el kilómetro y entre Lleida y Madrid a 13. El tramo entre la capital del Segrià y Barcelona es el tercero más caro, y cuesta 23 céntimos por kilómetro.
Los empresarios denunciaron ayer que ni la frecuencia de convoyes es la adecuada ni los precios desde Tarragona y Lleida se corresponden con el resto de estaciones de alta velocidad. El estudio señala que ir de Madrid a Ciudad Real, ciudades separadas por una distancia similar a la que hay entre Tarragona y Barcelona es el 50% más barato en el primer caso. Además, entre Ciudad Real y Madrid hay 46 trenes diarios entre AVE y Avant, mientras que entre Tarragona y Madrid o Barcelona únicamente hay 16.
Diferencias acentuadas
Estas diferencias entre tramos de la misma red se acentúan al analizar las velocidades comerciales de los trenes. El estudio de las cámaras de comercio asegura que entre Madrid y Tarragona no se alcanza hoy una velocidad media de 200 kilómetros por hora y por eso el estudio concluye que se "pagan tarifas que no se corresponden con el servicio de alta velocidad". Y eso, si los clientes tarraconenses encuentran plaza. "Antes de la llegada del AVE a Barcelona tenías tiempo con 15 días de antelación para comprar un billete. Hoy es imposible y es ridículo que haya que desplazarse a Barcelona para comprar billetes", denunció ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, que culpó de esta situación a la reserva de plazas que realiza Renfe para los llamados billetes Puente AVE, únicamente destinados al público metropolitano.
La cámara de Comercio de Lleida, por su parte, anunció que hará llegar el estudio al presidente del Gobierno y reclamó más frecuencia de trenes en determinadas franjas horarias (ahora sólo hay 14 diarios), mejores combinaciones con los trenes de Cercanías, descuentos en los billetes y que las tarifas del puente AVE se apliquen solamente para los trayectos directos entre Barcelona y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.