_
_
_
_

Sarrià protege el casco histórico y limitárá el tráfico rodado

Blanca Cia

En 1976, los legisladores del urbanismo barcelonés redactaron el Plan General Metropolitano y trazaron unas líneas sobre el casco histórico de Sarrià. La idea era ampliar la anchura de las calles y calzadas. Desde entonces, aproximadamente el 20% de las edificaciones del núcleo antiguo del barrio estaban afectadas porque, en teoría, existía la posibilidad de que se impulsaran esas reformas urbanísticas. Ocurre que la dinámica de la ciudad, y más la de este barrio que fue municipio independiente hasta que fue agregado a Barcelona en 1921, ha sido otra y en los últimas décadas se ha ido peatonalizando parte del núcleo antiguo, especialmemente la principal arteria, Major de Sarrià, y parte de las calles que la rodean. También se han abierto importantes viales, como la Ronda de Dalt, la Via Augusta, Foix o la ampliación de Reina Elisenda, que ahora hacen innecesario dar más espacio a los coches. Ahora el consistorio impulsa un plan que afecta a unas 20 hectáreas de Sarrià con el objetivo de proteger el núcleo histórico.

Una de las consecuencias de ese plan -que contó en el distrito con el apoyo unánime de todos los partidos en marzo de 2007- es que quedarán desafectados decenas de edificios. Aproximadamente el 20% de las fincas, según apuntó ayer la regidora Sara Jaurrieta.

En la práctica, supone seguridad jurídica para los propietarios de las fincas, locales y viviendas, que dejarán de tener la duda de si su casa puede desaparecer o no, lo que, obviamente, tiene su repercusión en el valor inmobiliario. El consistorio quiere, de esa forma, incentivar las rehabilitaciones, que se deberán ceñir a unos patrones, tanto de gamas de colores como de cerramientos exteriores y ventanas.

El plan también ampliará las zonas de tráfico restringido. No serán totalmente peatonales, pero sí, probablemente, zonas en las que la prioridad la tendrá el peatón.

El proyecto fue aprobado ayer en la comisión de gobierno del Ayuntamiento y su tramitación se podría prolongar durante un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_