La rabia del Accionismo Vienés
Viena después de la Segunda Guerra Mundial atravesó uno de los momentos más difíciles de su historia. Pero el lastre que suponía la adhesión de Austria al nacionalsocialismo y la rigidez de una burguesía profundamente católica sirvieron de revulsivo a una generación que vivió las consecuencias de la guerra. Fue así como en 1960 nació el Accionismo Vienés, un grupo integrado por los austriacos Günter Brus (Ardning, 1938), Otto Muehl (Grodnau, 1925), Hermann Nitsch (Viena, 1938) y Rudolf Schwarzkogler (Viena, 1940-1969). El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla inaugura hoy tres exposiciones. Por un lado está la mayor muestra que se ha organizado en España sobre el Accionismo Vienés y que podrá verse hasta el 25 de mayo.
"Son más de 400 obras, entre vídeos, pinturas, objetos, documentos y fotografías que pertenecen a la colección Hummel y que permiten conocer el trabajo de estos artistas que consideran su cuerpo como una extensión de la pintura", explica la comisaria Pilar Parcerisas. Sus performances provocadoras, exhibicionistas y blasmefas llevaron a los artistas varias veces a la cárcel y al exilio. Además, el CAAC muestra otras obras de la misma colección - Duchamp, Beuys, y Man Ray, entre otros- que influyen en los Accionistas. Y, por último, Instinto y moral, una exposición con obra gráfica de Goya, Dalí y Picasso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.