_
_
_
_
_
Reportaje:

La rabia del Accionismo Vienés

Margot Molina

Viena después de la Segunda Guerra Mundial atravesó uno de los momentos más difíciles de su historia. Pero el lastre que suponía la adhesión de Austria al nacionalsocialismo y la rigidez de una burguesía profundamente católica sirvieron de revulsivo a una generación que vivió las consecuencias de la guerra. Fue así como en 1960 nació el Accionismo Vienés, un grupo integrado por los austriacos Günter Brus (Ardning, 1938), Otto Muehl (Grodnau, 1925), Hermann Nitsch (Viena, 1938) y Rudolf Schwarzkogler (Viena, 1940-1969). El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla inaugura hoy tres exposiciones. Por un lado está la mayor muestra que se ha organizado en España sobre el Accionismo Vienés y que podrá verse hasta el 25 de mayo.

"Son más de 400 obras, entre vídeos, pinturas, objetos, documentos y fotografías que pertenecen a la colección Hummel y que permiten conocer el trabajo de estos artistas que consideran su cuerpo como una extensión de la pintura", explica la comisaria Pilar Parcerisas. Sus performances provocadoras, exhibicionistas y blasmefas llevaron a los artistas varias veces a la cárcel y al exilio. Además, el CAAC muestra otras obras de la misma colección - Duchamp, Beuys, y Man Ray, entre otros- que influyen en los Accionistas. Y, por último, Instinto y moral, una exposición con obra gráfica de Goya, Dalí y Picasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_