Ayudas para el sistema financiero
Las renovadas garantías de liquidez para el sistema financiero aportadas por los bancos centrales de Estados Unidos, la UE y Suiza han dado alas a los mercados de valores, a pesar de las nuevas subidas del precio del petróleo.
El Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 3,17% y por encima del nivel de los 13.000 puntos, planteando así una cuestión técnica compleja, pues de consolidarse esta posición podría darse por concluida la fase de descuento, no para la ralentización económica, pero sí para la crisis de liquidez y confianza del sistema financiero.
Para algunos observadores, esta reacción de los mercados define con exactitud el epicentro del problema y permitirá a los inversores prestar la atención necesaria a otras cuestiones, en particular la incidencia de las futuras subidas de los precios sobre las políticas monetarias, el consumo y los resultados empresariales.
La exuberancia de esta sesión, la tercera en importancia del año, ha tenido como protagonistas destacados a los grandes valores del Ibex 35 y a unas cuantas sociedades que en los últimos días han generado unas noticias que no habían tenido eco debido al negativo ambiente del mercado.
El resto de los valores han sido actores secundarios en esta ocasión, aunque podrían incorporarse al tirón en el supuesto de que en los próximos días el Ibex 35 se mantenga por encima de los 13.000 puntos.
En cuanto a los indicadores económicos, ayer se conoció el índice de expectativas económicas de Alemania para el mes de marzo, con un avance de 7,5 puntos, aunque todavía en zona negativa. Ese dato, junto con los índices de producción industrial de los grandes países de la eurozona del mes de enero, avalan la idea de una simple ralentización en Europa, aunque aún es pronto para sacar conclusiones de datos muy parciales.
La contratación en el mercado continuo subió a 6.000 millones de euros, con 5.220,14 millones en el "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.