La SGR evitará la concentración de avales en la construcción
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana está centrando sus avales financieros de forma preferente en sectores ajenos a la construcción y la promoción de vivienda para diversificar su apuesta y adaptarse al nuevo escenario económico. Según explicaron ayer el presidente y el director general de la sociedad, José Roca Vallés y Juan Manuel García Puchol, el objetivo en 2008 es apostar por la economía productiva y el empleo, por los sectores que están en riesgo ante la globalización.
En el ejercicio de 2007, esta entidad financiera constituida por pequeños y medianos empresarios registró "un problema de concentración en el sector de la construcción", que con la promoción inmobiliaria alcanzó el 37% del riesgo vivo, pese a constituir el 6% de las operaciones financieras realizadas por la SGR. El importe medio de una operación en el sector industrial son 350.000 euros, mientras que en el sector de la construcción y la promoción de vivienda es de millón y medio de euros. Además, hay recomendaciones del Banco de España a las sociedades financieras para que no se produzcan concentraciones excesivas en sectores, que serían penalizables.
En consecuencia, "a partir de ahora será muy difícil que pase cualquier operación especulativa" inmobiliaria, aunque no se abandonarán los avales a las operaciones viables de un sector que ha en los últimos cinco años ha tenido una importante contribución a las cuentas de la SGR. Con todo, la SGR espera que el 33% de la demanda de avales en 2008 provenga del sector inmobiliario.
La SGR cerró el ejercicio de 2007 con 826 millones de euros en avales formalizados, un 2% menos. De ellos se beneficiaron 1.200 empresas y su actividad repercutió sobre 49.225 empleos vinculados, generando una inversión de 1.260 millones y contribuyendo a la creación de 8.000 nuevos empleos. El riesgo vivo se situó en 1.802 millones de euros, un 16% más que en 2007 y la morosidad aumentó del 0,16% al 0,79%. La sociedad ha superado los 5.000 millones en avales desde su fundación hace 25 años, su cuenta en el sector nacional supone el 34% y su coeficiente de solvencia está en el 9,5%.
García Puchol calificó de "muy positivos" los resultados en un momento de desaceleración económica, y remarcó que en un contexto de reducción crediticia, el papel de la SGR como garante en el acceso a la financiación "se verá totalmente potenciado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.