Expertos dudan del informe aportado por Azkarate sobre Praileaitz
La cueva prehistórica de Praileaitz, asentada en mitad de una cantera en Deba y en cuyo interior descansan pinturas de hace unos 18.000 años, sigue dando que hablar. Más de 360 especialistas relacionados con la historia y la arqueología reclamaron hace meses a través de un manifiesto que se conserve tanto la gruta como el entorno en el que se ubica, punto este último al que se resiste el Departamento de Cultura. Los promotores de ese escrito -Javier Fernández, catedrático de Prehistoria de la UPV, y José Antonio Mujika, profesor titular de Prehistoria en la misma universidad- arremetieron ayer contra la consejera, la peneuvista Miren Azkarate, porque, a su juicio, ha buscado "desesperadamente informes que puedan dar pábulo a su enrocamiento".
Se referían así al informe que Cultura ha encargado a Paul Petit, profesor de Arqueología del Paleolítico de la Universidad inglesa de Sheffield. Entre otras cosas, ha advertido de los riesgos de continuar con las excavaciones arqueológicas en el vestíbulo y en la primera sala de la cueva. Los firmantes del manifiesto restan valor a esta apreciación, porque "nunca se ha demostrado que una excavación realizada con cuidado perjudique más que las continuas explosiones". Y se remiten al currículo de Petit para señalar que es un "generalista" y no un experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.