EA y EB prefieren echar balones fuera
Los socios de Ibarretxe culpan de su fracaso al atentado y el bipartidismo
Los dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) y de Ezker Batua (EB) evitaron ayer hablar de fracaso al enjuiciar su caída electoral o de asunción de responsabilidades por sus direcciones y optaron por echar balones fuera. La culpa de sus reveses la tuvo, opinan, la conmoción provocada por el asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco y la polarización de la campaña entre socialistas y populares. EA ha perdido 31.000 votos y se queda fuera del Congreso por vez primera en su historia y EB, cerca de 50.000 (la mitad de los que cosechó en 2004) y sigue sin recuperar el escaño que obtuvo en la Carrera de San Jerónimo hace ya 12 años.
Madrazo considera preciso abrir una reflexión en el seno del tripartito
El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, enmarcó el retroceso electoral de su formación en la pérdida de votos que sufrieron el domingo todas las formaciones nacionalistas en España, salvo Nafarroa Bai y el BNG. Esta realidad le llevó a plantear que las fuerzas nacionalistas deberán explorar en el futuro la conformación de una "plataforma electoral", una "estrategia conjunta", en los próximos comicios generales.
Durante las pasadas Navidades ya se intentó en Euskadi formar una "coalición por el derecho a decidir" que fue rechazada por el PNV y finalmente no prosperó. En todo caso, Irujo opinó que el descalabro que ha sufrido su partido no es extrapolable a otras elecciones, ya que en las municipales del año pasado los resultados fueron distintos (7,04%, dos puntos y medio más) También inquirió a Batasuna si es consciente de que con su estrategia de pedir la abstención en esta cita electoral ha conseguido que "el PSOE sea la fuerza más votada en Euskadi"
Sobre las consecuencias que pueden tener en el futuro recorrido del plan Ibarretxe los pobres resultados obtenidos por los partidos del tripartito (PNV, EA y EB), sostuvo que el calendario anunciado por el lehendakari es "un compromiso con los ciudadanos" adoptado en el programa de gobierno, por lo que no debería modificarse. De lo contrario, "sería un engaño".
Las explicaciones ofrecidas por EB a su derrota fueron similares a las ofrecidas desde EA. El coordinador general de EB, Javier Madrazo, atribuyó la pérdida de votantes al bipartidismo, la polarización, la llamada al voto útil al PSOE para frenar al PP y la conmoción que provocó el atentado de Mondragón.
A diferencia de EA, que mantiene la hoja de ruta elaborada por Ibarretxe para su consulta soberanista, Madrazo destacó que los malos resultados del conjunto del tripartito obligan a abrir un proceso de reflexión en su seno. "Se trata de un toque de atención que obliga a dar prioridad al debate social sobre otros y redoblar los esfuerzos en favor de las necesidades reales de la ciudadanía". Según el coordinador de EB, más que hablar de consulta de Ibarretxe, en estos momentos hay que hablar de diálogo y acuerdo entre los gobiernos vasco y central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.