_
_
_
_

Los Reyes presiden la botadura del mayor buque construido por Navantia

En 37 segundos la mole de acero de 20.000 toneladas se adentró en la ría

En poco menos de una hora, la ría de Ferrol exhibió ayer "el pasado, el presente y el futuro" de la construcción naval española ante la familia real. El pasado, agrupado en forma de dinamómetros y otras piezas antiguas que se exponen en el primer Museo de la Construcción Naval de España, inaugurado ayer por el Rey en el Arsenal Militar ferrolano. El presente, durante la botadura del mayor buque construido jamás en España por Navantia, el L-61 Juan Carlos I, que fue amadrinado por la Reina Doña Sofía en un acto tan concurrido como breve, y deslucido por una meteorología. El futuro, concentrado en la salas más punteras de Herrerías, el edificio que acoge la primera muestra para fomento de las actividades marítimas y que combina tradición y ciencia para mostrar de forma didáctica como se aunan tecnología y construcción naval.

El 'Juan Carlos I' será buque insignia de la Armada en misiones bélicas y de ayuda
Más información
Cava contra el casco

Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron ayer por la tarde, en el astillero ferrolano de Navantia, la botadura del mayor buque de la Armada y la inauguración de Exponav, la primera Exposición Permanente sobre Construcción Naval y Actividades Marítimas del mundo. El sonido del cristal rompiendo contra la quilla del buque sonó a música para los 200 operarios de Navantia que ayer esperaban a pie de buque y para otros tantos directivos del grupo naval que aguardaban en la tribuna de autoridades a que todo rodara según lo previsto. En apenas 37 segundos, una mole de acero de 20.000 toneladas, tan larga como dos campos y medio de fútbol consecutivos (230 metros) y tan alta como un edificio de diez plantas, se soltó de la grada número tres del astillero ferrolano, donde nació en 2005, y se adentró en la ría ferrolana.

El buque anfibio LHD fue saludado por las sirenas de otros buque atracados en el Arsenal en señal de buena suerte de acuerdo a la tradición marinera de cada botadura. Con el 85% de su construcción finalizada, el barco ha tenido un coste de 360 millones de euros para el Ministerio de Defensa y será el buque insignia de la Armada en operaciones bélicas y misiones de ayuda humanitaria. Su titular en funciones, José Antonio Alonso, acompañó ayer a la comitiva real por las instalaciones del astillero junto a su compañero de gabinete, César Antonio Molina, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Entre las 3.000 personas que ayer siguieron de cerca las primeras maniobras del BPE (Buque de Proyección Estratégica) estaban también altos cargos de las marinas de Australia y Noruega, con quien Navantia ha firmado acuerdos comerciales, y los de 40 agregados navales de distintos países acreditados en España que fueron invitados por Defensa a presenciar la botadura como escaparate del potencial naval de los astilleros gallegos.

Minutos después, la comitiva real se adentró en el arsenal ferrolano, un conjunto monumental del siglo XVIII para ser los primeros visitantes de Exponav. Antiquísimos restos del naufragio del buque Santa María Magdalena, que se fue a pique en Vivero en 1810 pocos años después de su construcción, botes tradicionales restaurados, planos antiguos, maquetas, cuardenas maestras armadas en madera o instrumentos tan sencillos como un porta ángulos ilustran la historia concentrada de la construcción naval con ayuda de las aplicaciones informáticas más modernas.

Rehabilitar el edificio de Herrerías y poner en marcha la muestra que ocupa más de mil metros cuadrados ha supuesto un desembolso superior a seis millones de euros, cofinanciados por los patronos mayores de la Fundación Herrerías, entidad creada en 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_