ELECCIONES 2008 | Las consecuencias del 9-M

Escaño para Díez a costa del PSOE

UPD logra apoyos en zonas ricas de Madrid donde los socialistas bajan

El epicentro de la campaña de Unión Progreso y Democracia (UPD) ha sido Madrid. Un acento bien puesto, en vista de que sus mejores resultados salen de esta Comunidad: la única en la que superan la barrera del 3% de los votos y en la que su líder, Rosa Díez, ha obtenido un escaño para el partido sólo seis meses después de fundarlo. Laminando, de paso, la opción de Ciudadanos, el otro partido que concurría con parecido perfil y con el que Díez se negó a hacer coalición.

¿De dónde han salido los votos? ¿Del PP, del PSOE, de la abstención? ¿A qué electorado ha logrado convencer UPD, que se presentó como oposición a la política territorial y antiterrorista de los socialistas pero también al "integrismo" de los populares? Según las pistas aritméticas, el escaño ha sido principalmente a costa del PSOE. Los socialistas pierden en Madrid 166.680 sufragios y un diputado con respecto a 2004. UPD suma 131.242 votos en la región. Un posible trasvase de papeletas agudizado en las zonas con más alto nivel de renta.

Por ejemplo, en Las Rozas o Majadahonda, de alto nivel adquisitivo, Díez obtiene sus mejores porcentajes (6,09% y 5,75%). Allí, el PP aumenta sus apoyos, y el PSOE los pierde. No en la misma proporción en la que UPD los gana, pero desciende significativamente. La caída de IU mitiga, por un más que posible trasvase de votos, las pérdidas socialistas.

La misma tónica se da en los distritos de mayor renta como Chamberí, Salamanca, Retiro, Chamartín o Moncloa. En todos la tercera formación es UPD, desplazando a IU. Y en todos crece el PP mientras descienden PSOE e IU. Algunos dirigentes socialistas madrileños conceden que el partido de Díez les ha "hecho daño".

Pese a que la política antiterrorista es eje de su discurso, UPD ha obtenido en el País Vasco menos del 1% de los votos (0,94%) y 10.481 papeletas. Rosa Díez sólo participó en tres actos de campaña en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50