Aralar fracasa en su intento de tener presencia en Madrid
Aralar registró ayer, en su tercera comparecencia en las urnas, peores resultados que en las elecciones generales de 2004 y seguirá sin representación en el Congreso de los Diputados. Los votos obtenidos se situaron, al 99,26% del escrutinio, en el 2,67% del total en Euskadi, medio punto por detrás del resultado conseguido por el partido que dirige Patxi Zabaleta en las anteriores generales.
Tras conocer que el bajo respaldo de los electores descartaba la obtención de un escaño, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, aseguró que su formación era "muy consciente" de que lograr representación en el Congreso "iba a ser una pelea muy dura y muy difícil". En Guipúzcoa los resultados superaron el 5% del total, pero en Álava y Vizcaya el porcentaje descendó al 1,7% y 1,5%, respectivamente.
Abril lamentó que la "holgada victoria" del PSOE no sea "una buena noticia ni para Euskal Herria, ni para los independentistas, ni para los soberanistas". A su juicio, "el ambiente político crispado no ha ayudado". No obstante, se mostró satisfecho porque Aralar es "el único partido que mantiene de entre todos los partidos abertzales y soberanistas los resultados" de las anteriores generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.