CASTILLA-LA MANCHA | ELECCIONES 2008 | Resultados por provincias

El PP neutraliza el 'efecto Bono'

El PP logró ayer una de sus principales victorias en Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. Consiguió 12 de los 21 escaños que se repartían en la comunidad, frente a los nueve logrados por los socialistas.

El partido liderado por Mariano Rajoy logró el 49,49% de los votos, mientras que la formación de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió el 44,37%. El PP cosechó más de 595.000 votos y el PSOE superó los 533.000 En las elecciones de 2004, los populares arrancaron 547.764 votos y los socialistas 537.405.

El PSOE esperaba que el tirón electoral del ex ministro de Defensa y ex presidente regional, José Bono, decantara de su lado las circunscripciones con resultados más ajustados. Frente a él, los populares situaron a un clásico del ala dura del partido, Arturo García Tizón. Finalmente, los populares lograron neutralizar el efecto Bono.

Así, los socialistas lograron hacerse con el escaño que ganó Toledo por el aumento de población de esta provincia. Sin embargo, perdieron uno de los tres representantes que tenían en Ciudad Real.

Ambos partidos se habían empleado a fondo durante la campaña electoral en esta provincia, con mitin de sus respectivos líderes, ya que en 2004 el PSOE se adjudicó el último escaño provincial por una diferencia de tan sólo 4.763 papeletas.

La participación en la comunidad de Castilla-La Mancha superó en cinco puntos la media nacional (80,6%) y se situó ligeramente por encima de la registrada en 2004 (79,9%).

La abstención alcanzó el 19,49%, se registraron más de 10.800 votos en blanco y más de 8.800 nulos.

En las otras tres provincias, Albacete, Cuenca y Guadalajara se repiten los mismos resultados que en las elecciones generales de 2004: empatan a dos escaños socialistas y populares en Albacete; mientras que en Cuenca y Guadalajara el PP mantiene un escaño de ventaja (dos representantes) sobre el PSOE (con un diputado).

La jornada electoral se celebró con total normalidad y sin incidentes, con una alta afluencia a las urnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS