_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El PSOE mantiene su pujanza en Cádiz

Sube el PP y desaparecen los andalucistas

"Hemos ganado las elecciones en la provincia". El secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aguardó a la medianoche para pronunciar una frase que los primeros datos ya vaticinaban. Los socialistas repitieron ayer el mismo número de escaños en el Parlamento andaluz en la provincia de Cádiz al conseguir ocho diputados. El PP fue el beneficiado de la desaparición de la representación andalucista. Su único escaño lo ganaron los populares que consiguió un total de seis. IU resistió con el único parlamentario que había obtenido en 2004

La lista socialista, encabezada por Manuel Chaves, no superó la barrera del 50%, aunque sí obtuvo más apoyos que en 2004. Se quedó con el mismo número de parlamentarios. A Chaves le seguirán Bibiana Aido, Luis Pizarro, Regina Cuenca, José Luis Blanco, María Cózar, Antonio Fernández y Raquel Arenal.

El PP se mantiene alejado de la victoria pero, al menos, logró ganar un escaño más, el que ha perdido la Coalición Andalucista, al subir hasta seis puntos en el porcentaje de respaldo de los votantes gaditanos. Los diputados por el PP serán Antonio Sanz, María José García Pelayo, José Loaiza, Carmen Pedemonte, Jorge Ramos y Teresa Ruiz-Sillero.

En el Congreso, los socialistas no pudieron cumplir su aspiración de mantener los magníficos resultados obtenidos en 2004, seis escaños frente a los tres del PP. Los populares subieron uno, que recortó a los socialistas. La lista del PSOE estaba encabezada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido de Mamen Sánchez, Rafael Román, Salvador de la Encina y Ana Chacón. La candidata que ocupaba la sexta posición, María Colón, se quedó a las puertas. Por el PP serán diputados la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce, Aurelio Sánchez y Aurelio Romero. "El PSOE ha ganado estas elecciones, pero es una amarga victoria porque han perdido un diputado y no ha podido conseguir la mayoría absoluta en el Congreso", aseguró Martínez.

IU mantiene a Ignacio García como único parlamentario autonómico por esta provincia, a pesar de que todos los esfuerzos del partido se habían centrado en conseguir el segundo diputado. La campaña de la formación se había focalizado en denunciar el bipartidismo fomentado, según su opinión, desde los medios de comunicación, y en criticar la ley electoral por favorecer a los partidos mayoritarios. Tampoco IU consiguió su propósito de llevar al Congreso al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. "No soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada. Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo", aseguró ayer el primer edil citando al poeta portugués Fernando Pessoa antes de confirmarse estos resultados.

Las elecciones de 2008 supusieron ayer la desaparición de los andalucistas en la provincia, que se quedaron sin representación en la Cámara autonómica. Manuel Prado, su candidato número uno, había intentado aprovechar su tirón como edil en San Fernando. "Tengo una enorme ilusión", había dicho por la mañana. Sus aspiraciones se desvanecieron por la noche. Tampoco pudo conseguir el objetivo de obtener escaño, el aspirante al Congreso, Jorge Romero.

El PSOE logró ganar en el 95% de los 44 municipios de la provincia. En las elecciones generales llegó a superar al PP en la capital, a pesar de que la alcaldesa, que en las municipales ganó con clara mayoría absoluta, era la cabeza de lista. Los socialistas obtuvieron, además, tres de los cuatro senadores en juego. El otro le correspondió al PP.

La jornada estuvo salpicada de anécdotas en Cádiz. Así, la Guardia Civil detuvo por la tarde, en un colegio electoral de Arcos, a un joven de 18 años por acudir a votar desnudo, informa Ana Huguet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_