"En la escala social, estamos por debajo de los hombres inmigrantes"
Luz Marina Serrano (Córdoba, Colombia, 1973), psicóloga, emigró sola para mejorar su promoción personal y profesional. En Euskadi, sin papeles, trabajó en el servicio doméstico y la hostelería. Ahora que ha convalidado su título y se ha casado, sigue formándose con la ilusión de ejercer pronto. Es miembro de la asociación de Basauri Mujeres en la Diversidad.
"Muchas venimos formadas, y nos encontramos con trabajos frustrantes. El estereotipo de que no estamos preparadas nos encasilla", deplora. Se sienten triplemente discriminadas "por mujeres, extranjeras y por venir de ciertos países". "Tenemos que demostrar el doble que las autóctonas. En la escala social, estamos por debajo de los hombres inmigrantes, que con menos preparación ocupan mejores puestos", critica. Al menos, las vascas empiezan a valorar que su conciliación a menudo es posible "gracias a contratar a una inmigrante".
"Se habla más de igualdad, pero los hombres siguen demandando a la mujer tradicional", afirma. Su marido, vasco, comparte tareas "espontáneamente". "No podría haberme casado con un machista". Explica la alta incidencia de malos tratos por parte de extranjeros: "Las mujeres nos emancipamos desde que decidimos emigrar. Cuando llegan los hombres, llevamos años de cambio, y ellos se han quedado en otra cultura".Retrasa su maternidad por la falta de estabilidad laboral y le conmueven las inmigrantes que dejan a sus hijos en su país: "Tardar siete años en reagruparlos les genera depresión. Se aíslan sin ocio para ganar dinero rápido". A esta psicóloga le parece que recibir el apoyo de las autóctonas resulta "clave". "Nos sentimos tratadas como a iguales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































