_
_
_
_
Entrevista:LUZ MARINA SERRANO - Psicóloga colombiana | Día Internacional de la Mujer

"En la escala social, estamos por debajo de los hombres inmigrantes"

Luz Marina Serrano (Córdoba, Colombia, 1973), psicóloga, emigró sola para mejorar su promoción personal y profesional. En Euskadi, sin papeles, trabajó en el servicio doméstico y la hostelería. Ahora que ha convalidado su título y se ha casado, sigue formándose con la ilusión de ejercer pronto. Es miembro de la asociación de Basauri Mujeres en la Diversidad.

"Muchas venimos formadas, y nos encontramos con trabajos frustrantes. El estereotipo de que no estamos preparadas nos encasilla", deplora. Se sienten triplemente discriminadas "por mujeres, extranjeras y por venir de ciertos países". "Tenemos que demostrar el doble que las autóctonas. En la escala social, estamos por debajo de los hombres inmigrantes, que con menos preparación ocupan mejores puestos", critica. Al menos, las vascas empiezan a valorar que su conciliación a menudo es posible "gracias a contratar a una inmigrante".

Más información
Temor a una marcha atrás en los derechos femeninos

"Se habla más de igualdad, pero los hombres siguen demandando a la mujer tradicional", afirma. Su marido, vasco, comparte tareas "espontáneamente". "No podría haberme casado con un machista". Explica la alta incidencia de malos tratos por parte de extranjeros: "Las mujeres nos emancipamos desde que decidimos emigrar. Cuando llegan los hombres, llevamos años de cambio, y ellos se han quedado en otra cultura".Retrasa su maternidad por la falta de estabilidad laboral y le conmueven las inmigrantes que dejan a sus hijos en su país: "Tardar siete años en reagruparlos les genera depresión. Se aíslan sin ocio para ganar dinero rápido". A esta psicóloga le parece que recibir el apoyo de las autóctonas resulta "clave". "Nos sentimos tratadas como a iguales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_