Europa gana el contrato del siglo
EADS ha ganado la batalla por el suministro de 179 aviones al Ejército de Estados Unidos. El candidato McCain denunció en 2004 prácticas ilegales en una preadjudicación a Boeing
La adjudicación al grupo aeroespacial europeo EADS de un contrato por un valor en torno a los 40.000 millones de dólares para renovar los aviones cisterna de las fuerzas aéreas de Estados Unidos ha generado ampollas al otro lado del Atlántico. Los tres candidatos en liza a la presidencia del país lo han sacado a colación. Igual que José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo alarde en su debate con Mariano Rajoy de los avances de la tecnología española en esta actividad. EADS Casa es la encargada de los desarrollos de la división de aviones de transporte militar del grupo a la que pertenece el proyecto A-330-MRTT ahora adjudicado y que consiste en la adaptación de un Airbus A-330-200 de carga como avión cisterna para el abastecimiento en vuelo, así como para el transporte de tropas y mercancías.
El contrato supone la entrega de 179 unidades y la colocación en una posición privilegiada para la renovación total de una flota integrada por 600 aviones.
La noticia ha supuesto un duro golpe para Boeing y no sólo por haber perdido el contrato en su propia casa. Hace cuatro años, el candidato actual por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, denunció como senador de Arizona prácticas ilegales en la preadjudicación de un contrato semejante para la renovación de una parte de sus viejos aviones cisterna.
El contrato supone un importante respaldo al fabricante europeo por parte del principal cliente del estadounidense y supone también una importante plataforma para su desembarco en EE UU, donde se ensamblará el avión. EADS espera aumentar considerablemente su actividad fuera de Europa para hacer frente a las dificultades que supone la fortaleza del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.