_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Liberando el lastre

Portugal logra reducir su déficit y vuelve al Pacto de Estabilidad

Portugal comienza a enderezar el rumbo. Mientras media Europa sufre por la reducción de las previsiones en sus cifras de crecimiento, los últimos datos comunitarios proyectan un crecimiento del 2% para este año en la economía lusa. Una cifra que se sitúa en la media de la Unión Europea, pero que supera las estimaciones de los motores de la economía comunitaria como Francia y Alemania. El PIB de 2008 incluye un recorte inicial por las turbulencias financieras y el efecto de las hipotecas subprime de Estados Unidos, aunque no se descartan nuevos ajustes si la situación empeora.

Las previsiones del Banco de Portugal son optimistas. Su boletín económico de invierno, publicado en febrero, preveía un crecimiento del 2% para 2008 y del 2,3% en 2009, en línea con Europa. Estas cifras consolidarían la trayectoria ascendente de la economía portuguesa que crece ininterrumpidamente desde 2004, cuando sufrió una contracción del 0,8% debido a los desajustes presupuestarios. Esta desaceleración también estuvo provocada por las inversiones realizadas para poner en marcha la Eurocopa de fútbol de 2004.

Los recortes presupuestarios se han traducido en la reducción del déficit durante 2007 por debajo del 3% exigido por el Pacto de Estabilidad
Los últimos datos comunitarios proyectan unas previsiones de crecimiento del 2% al final de este año para la economía lusa

Mayor crecimiento

El curso pasado, el PIB portugués creció un 1,9%, el dato más elevado en ocho años y con una mejora de seis décimas respecto de 2006. Esto gracias al aumento del consumo interno y de las exportaciones, por encima de la media de la Unión Europea. Sólo en 2006, este indicador se elevó en un 8,9%, mientras que el curso pasado se ha mantenido en el 6,2%. La inversión también ha remontado y las previsiones apuntan a que siga firme, al menos hasta 2009. La formación fija de capital (indicador de inversión en el PIB) creció un 2,5% en 2007, frente a la caída de 1,6% del año anterior.

No obstante, el gran logro de la Administración lusa ha sido controlar el déficit público. El aumento del gasto fiscal en infraestructuras en 2003 generó un desequilibrio del 3,4% al año siguiente. Una cifra que se elevó al 6,1% y al 3,9% en los años sucesivos. Durante los dos últimos cursos, las autoridades lusas han realizado recortes presupuestarios y han emprendido reformas estructurales. De momento, y según los propios datos de la Unión Europea, esto se ha traducido en la reducción del déficit por debajo del 3% para 2007 exigido por el Pacto de Estabilidad.

Nuevas medidas

El propio comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, ha felicitado a Portugal esta semana. Almunia ha destacado que las recientes reformas en el sistema de pensiones mejoran "significativamente" las perspectivas futuras de sus finanzas, y ha animado a las autoridades a continuar con su estrategia presupuestaria "para colocar a la economía del país en un camino sostenible y dinámico". No obstante, la UE ha advertido que se deben poner en marcha las reformas prometidas y que también es necesario aplicar nuevas medidas para mantener estas cifras.

Pero no todo son buenas percepciones en Portugal. El índice de confianza de los consumidores portugueses cayó nuevamente en febrero y alcanzó el nivel más bajo desde junio de 2003. Según el instituto de estadística local (INE), las expectativas sobre la evolución de la situación financiera familiar alcanzaron además el mínimo histórico de la serie iniciada en junio de 1986. Este dato puede ser preocupante si se traduce en una reducción del consumo interno. De momento, las previsiones señalan que este indicador crecería un 1,4% en 2008, una décima más que el año anterior, aunque muy lejos del 2,2% registrado en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_