_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Contra el terrorismo

Asco, un profundo dolor por la vida truncada de Isaías Carrasco, un sentimiento sincerísimo de condena, repulsa y abrazo a todos los compañeros y demócratas socialistas vascos y españoles y una reflexión de urgencia: ETA no puede interferir de ningún modo en las elecciones del próximo domingo. La respuesta democrática del pueblo español debe ser doble y clara: votar masivamente como prueba del ejercicio soberano de la libertad de todos los españoles, y de modo inequívoco enviar a ETA un mensaje sobrio, sereno y contundente: no cuenten ustedes con nosotros, gentes civilizadas, demócratas y europeas salvo para una cosa, concluir con ustedes de la única forma posible, expresando el mayor respaldo y solidaridad de todos los demócratas en la lucha antiterrorista que debe dirigir el legítimo Gobierno de España. Sea del color político que sea.

Y no sería mala cosa que esta reflexión que hago pública tuviese un alcance universal. No todo puede ser dicho, ni siquiera pensado. España merece un profundo abrazo entre todos los demócratas para unirse definitivamente, de forma leal, serena, profunda, racional y políticamente eficaz contra el terrorismo asesino de ETA. No olvidando que la lucha antiterrorista la dirige, en democracia, el Gobierno de España.- Joaquín Calomarde, ex diputado al Congreso.

Y han vuelto otra vez, los cobardes asesinos, que se enmascaran en siglas inmundas y capuchas que ocultan su mirada cobarde y embustera. Y han vuelto otra vez, asesinando a quien no puede defenderse, a quien sólo defendió una vez sus ideas con la fuerza de la palabra y de su libertad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y han vuelto otra vez, quienes analfabetos de democracia y respeto a las ideas ajenas, sólo ejercitan los gatillos porque tienen atrofiadas las ideas, Y ante esos que vuelven, asesinando a inocentes, y a ser posible sin defensa, porque lo de gudaris ya suena a chiste perverso, sólo queda un camino, el único que los que sí respetamos la libertad y la democracia tenemos: todos a votar, al PSOE, PP, IU, etcétera, a quien queráis, pero todos a votar, con rabia y coraje al poner nuestro voto en la urna, para seguir haciendo escudos, para parar a estos asesinos, cobardes y malnacidos, todos juntos, todos juntos a votar.- Francisco José Jodar Téllez. Espartinas, Sevilla.

ETA vuelve para dejar clara su posición. Espero que no haya ni una sola fisura en la condena de este atentado terrorista. Ojalá las tentaciones de culpar a otros que no sean los asesinos queden apartadas después de tanta crispación, de tanto púlpito periodístico y político que no ha dudado en ensañarse con los que estamos en el mismo lado de esta lacra social.

Me gustaría pensar que ningún voto cambiará de signo por este atentado... pero que todos los votos serán en contra de los que matan.- Ignacio Caballero Botica. Madrid.

Otra vez ETA, otra víctima más, otra familia destrozada. La historia se repite, otra vez las mismas palabras de condena, las mismas lágrimas y llantos y la misma sensación de impotencia. ¿No debería cambiar algo en un país donde en cada campaña electoral hay muertos? ¿De quién es la culpa? Por supuesto de quien mata, pero, ¿no os parece que los discursos de Rubalcaba ya cansan? Igual es que la justicia no sirve para solucionar el problema. ¿Acaso ha evitado el atentado encarcelar a toda la mesa nacional de Batasuna? ¿O impedir que se presenten a las elecciones? ¿Es lícito responder con violencia, en este caso judicial, a la violencia? ¿No será que a los partidos mayoritarios ya les van bien las cosas? ¿No será que en el País Vasco hay un problema que parece que se ignora y que cuesta la vida a personas inocentes? El ejemplo más cercano que tenemos de un conflicto parecido es el de Irlanda del Norte, y no sé si soy yo el que está equivocado pero me da la sensación de que no vamos por buen camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_