_
_
_
_

El mayor atentado, antes de votar

El mayor atentado terrorista de la historia de España ocurrió tres días antes de unas elecciones, el 11 de marzo de 2004. Murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas. Los terroristas habían colocado 13 bombas en mochilas en cuatro trenes de cercanías de Madrid, 10 de ellas explotaron en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Unos 216.000 pasajeros utilizaban diariamente la línea ferroviaria donde atentaron los terroristas. La mayoría residía en barrios obreros.

Como ayer, todos los partidos acordaron entonces suspender la campaña electoral. El largo currículum de muertes de ETA hizo sospechar de la banda en un primer momento como la autora de la masacre, pero los indicios sobre la autoría islamista eran cada vez más claros, aunque el Gobierno mantuvo a ETA como principal hipótesis. El 13 de marzo, jornada de reflexión, miles de ciudadanos se concentran frente a las sedes del PP de varias capitales españolas, al grito de "¡mentirosos!". Al día siguiente, los ciudadanos acudían a las urnas y destrozaban los pronósticos electorales de los últimos días. José Luis Rodríguez Zapatero ganaba las elecciones con un 42% de los votos y los populares perdían 35 diputados y el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_