Llamazares pide dar una lección a la banda llenando las urnas de votos
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que su organización considera "imprescindible" que estas elecciones signifiquen un mandato de la ciudadanía para que "nunca más se divida a las fuerzas democráticas en la lucha antiterrorista". IU destacó su deseo de que las próximas elecciones, de manera particular en Euskadi, sean una lección a ETA por haber propugnado la abstención. Así, aseguró que la participación "de los ciudadanos vascos será una lección democrática también para ETA".
Llamazares leyó una declaración institucional de Izquierda Unida en la sede federal acerca del asesinato por parte de ETA del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, en la cual manifestó el deseo de su organización de que estas elecciones signifiquen un mensaje democrático para las organizaciones y las fuerzas políticas del país, "de tal manera que la próxima legislatura sea la de la recuperación de la unidad frente al terrorismo, de la recuperación del pacto frente al terrorismo y a favor de la paz, la legislatura en la que nunca más se dividan las fuerzas democráticas frente al terror".
Una lección para ETA
"Nuestro deseo es que estas elecciones signifiquen una lección para ETA en relación a su petición de no participación en Euskadi, con una participación masiva allí. De nuevo ETA irrumpe en campaña electoral y lo hace de la única manera que conoce, mediante la violencia y el terror", aseguró.
En este sentido, expresó en nombre de IU la "condena total, rotunda y sin paliativos de la violencia, y en concreto la condena de este atentado", y agregó que su coalición quería expresar también la "solidaridad con su familia y con el PSE y la UGT".
En principio, Llamazares no era partidario de suspender los actos de cierre de campaña con el argumento de que la normalidad democrática tenía que responder a los etarras. Ante la suspensión de los actos electoral del PSOE y PP, y para no romper la unidad, IU suspendió su campaña electoral.
"Resulta imprescindible recuperar y fortalecer la unidad de las fuerzas políticas democráticas frente al terrorismo. La aplicación del Estado de derecho y la unidad de las fuerzas políticas democráticas conseguirán, sin lugar a dudas, el fin de ETA. ETA está ya derrotada, queda únicamente certificar su fin", subrayó. Llamazares agregó que está convencido de que a pesar de este atentado, "se podrá recuperar la unidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- Elecciones Generales 2008
- Izquierda Unida
- Declaraciones prensa
- Gaspar Llamazares
- Orden público
- Atentados mortales
- Campañas electorales
- Elecciones Generales
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- ETA
- Gente
- Elecciones
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































