_
_
_
_

Un concejal del PP perdonó multas a amigos y familiares en Burriana

El alcalde popular anuncia la apertura de una investigación sobre el caso

María Fabra

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe (PP), anunció ayer que abrirá una investigación para esclarecer si el ex concejal de Policía y actual edil de Fiestas, Francisco Isach, perdonó las sanciones de retirada de vehículos a familiares y amigos. La investigación se abrirá pese a que el PP votó en contra de una moción presentada por la oposición en la que desvelaban las presuntas maniobras del concejal popular. Entre la documentación exhibida ayer mismo por la oposición se encuentran algunos boletines de retirada de vehículos que "se entrega sin cobrar tasas por orden del señor concejal de policía", tal como expresa uno de ellos. "Por orden del señor concejal de esta policía no se cobran tasas", dice otro boletín. Incluso, en alguno, figura que se trata de un familiar del edil del PP.

Isach condonó las tasas de la grúa y cargó al municipio el canon de retirada

Según el escrito presentado por el PSOE y Ciutadans Independents per Burriana en el pleno del jueves, Isach no solo condonó las tasas de la grúa, sino que pagó el canon por la retirada de los vehículos con dinero del Ayuntamiento. Al contrario que en el mayoría de municipios, en Burriana, el abono de la retirada de vehículos por la grúa no se realiza a la empresa concesionaria, sino a la Policía Local. Posteriormente, el Ayuntamiento abona a la empresa el montante total por los coches retirados.

"Con los datos de que disponemos es evidente que la empresa concesionaria sí cobró el importe (...) y que el importe fue satisfecho por el Ayuntamiento", señala la moción. Así, aunque sin mencionar los posibles delitos en los que ha podido incurrir el edil del PP, Mariola Aguilera, portavoz del Ciutadans per Burriana (escisión del PP), sí expuso que Isach "tomó decisiones a sabiendas de que eran ilegales, mantuvo de forma reiterada una conducta antijurídica y consintió que caudales públicos se aplicaran a otros fines distintos de los previstos y con unos beneficiarios que no eran a los que correspondían". La oposición calcula que solo en los expedientes que han podido comprobar, las tasas impagadas por los propietarios de los vehículos retirados ascienden a unos 6.000 euros.

Después de que los grupos de la oposición presentaran ayer pruebas de su denuncia, Calpe anunció que investigará el caso y que, en el caso de que sea necesario, "se depurarán responsabilidades". Aún así, trató de inhibirse de su responsabilidad al alegar que él sólo es alcalde desde el pasado mes de junio y que las irregularidades se cometieron en la anterior legislatura.

"Durante cuatro años los vecinos de Burriana hemos estado pagando los enganches de grúa que Isach se ha dedicado a entregar sin tasas a amigos y familiares del Partido Popular", indicaba la moción que fue votada en contra por el PP después de que el alcalde hubiera de utilizar el voto de calidad ante la ausencia de la actual responsable de policía y diputada provincial Esther Pallardó. Además, el propio Isach, que actualmente ostenta la concejalía de Fiestas, participó en la votación en la que se censuraba su actuación. Así, se negó la solicitud del cese del edil y la exigencia de que abone el importe total de las cantidades indebidamente condonadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_