_
_
_
_
_

Garzón carga contra la "degradación" del penal de Guantánamo

El juez concluye el caso contra dos talibanes por estar "contaminado"

"Ha sido la estancia en condiciones de degradación y falta de derechos en las cárceles secretas y en Guantánamo, la que ha producido un deterioro grave del estado mental de los procesados [Jamil el Banna y Omar Deghayes] al día de hoy". Por ello, y aunque los hechos de su supuesta vinculación con el terrorismo de Al Qaeda son "anteriores y ajenos a esa detención, hace imposible, por inhumana, continuar adelante con el cumplimiento de la Orden Europea de Detención".

Así de contundente se pronunció ayer el juez Baltasar Garzón sobre el caso de los dos talibanes residentes en el Reino Unido y sobre el que se han interesado varias celebridades como el premio Nobel de Literatura Harold Pinter, el cineasta Ken Loach y la actriz Vanessa Redgrave.

Garzón cree que los dos procesados formaron parte de la célula española de Al Qaeda y que tuvieron relación con su jefe, Abu Dahdah, condenado 12 años de prisión.

Sin embargo, el magistrado señala que "la situación de falta de derechos y garantías mínimas e indispensables en todo Estado de derecho, vividas por los dos procesados durante años de detención irregular, ha hecho que el procedimiento se contamine en relación a cualquier evidencia aparecida o que pudiera tener relación con los lugares" en los que El Banna y Deghayes fueron detenidos sin cargos.

A ese respecto, el auto del juez destaca que el Supremo español ya se pronunció acerca de que toda diligencia o actuación practicada en Guantánamo "debe ser declarada totalmente nula y como tal inexistente".

El juez ha criticado que Estados Unidos nunca contestase su petición de extradición de los dos procesados y finalmente ha revocado la prisión y ha concluido el sumario, por lo que ambos quedarán libres en Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_