_
_
_
_

El hijo ruandés de Emma alza la voz

Tindy, que fue niño soldado, denuncia "la patética cultura del famoseo"

La diatriba de un estudiante de origen ruandés de 21 años contra la "patética cultura del famoseo" ha logrado acaparar titulares en la prensa británica. Una cobertura mediática que corresponde a su condición de hijo adoptivo de Emma Thompson, la gran actriz británica de 48 años, también conocida entre sus compatriotas por no tener pelos en la lengua a la hora de pronunciarse sobre cuestiones sociales y políticas.

Tindyewba Agaba, un ex niño soldado que perdió a su madre y hermanas en el genocidio de Ruanda (1994), es hoy uno de los estudiantes de la Universidad de Exeter, donde espera graduarse en Ciencias Políticas. Sus opiniones negativas sobre "la vida pretenciosa de las celebrities (famosos)" y su denuncia del "racismo blando" de las sociedades occidentales, ha trascendido tan sólo días después de que Thompson lograra frenar su deportación al darse por expirada su condición de refugiado político.

Tindy, como le llaman cariñosamente sus padres adoptivos, recaló en el Reino Unido a los 15 años, huyendo de la guerra. Conoció al matrimonio formado por Emma Thompson y Greg Wise aquellas navidades, durante un acto organizado por el Comité de Refugiados de Londres, al que la artista presta su apoyo. Le invitaron a pasar las fiestas con ellos y acabó convirtiéndose en uno más de la familia.

Fue Thompson quien le convenció para que ingresara en Exeter, por los buenos recuerdos que guarda de aquel paisaje campestre ubicado en el condado de Devon. Allí rodó Sentido y sensibilidad, que le procuró su segundo Oscar por el guión adaptado de la obra de Jane Austen, y conoció a su segundo marido, el atractivo actor Greg Wise (siete años menor). La pareja tiene una hija biológica, Gaia, de ocho años.

Durante sus años de formación universitaria, Tindy ha dejado claro que comparte el activismo de su madre adoptiva. Trabaja como voluntario en el comité antirracista de Devon, que combate los abusos contra las minorías, si bien se declara afortunado por la segunda oportunidad que ha hallado en el Reino Unido. En su universidad no ha sentado nada bien, sin embargo, la denuncia de que "faltan esfuerzos para atraer a estudiantes que reflejen la diversidad étnica", ante el revuelo que ha generado.

La actriz Emma Thompson.
La actriz Emma Thompson.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_