"La abstención la pide ETA y es lo único que puede dar la victoria al PP"
Ramón Jáuregui repite como cabeza de lista del PSE por Álava, provincia donde se afincó en 1982 al ser elegido primero delegado del Gobierno y más tarde vicelehendakari.
Pregunta. El PP les ganó por la mínima en Álava en las pasadas elecciones forales. ¿Puede volverles a ocurrir ahora?
Respuesta. No. Les vamos a sacar entre cuatro y cinco puntos. Va a haber la misma o más diferencia que en 2004.
P. ¿Puede estar desmotivado su electorado local después de que la Diputación acabase en manos del PNV?
R. Ese desenlace estuvo marcado por la hostilidad brutal del PP hacia nosotros. No creo que haya decepción y tenemos la alcaldía de Vitoria, desde donde pretendemos una proyección socialista de largo plazo.
"Al PNV no sé, pero a sus electores no les da igual Rajoy que Zapatero"
P. ¿Qué contacto mantiene con el territorio al que representa en el Congreso?
R. Los fines de semana y los amigos. Ha sido una legislatura tremendamente laboriosa para mí como portavoz en una comisión del Congreso y presidente de otra, además de haber estado negociando todos los estatutos de autonomía. No me ha quedado otra opción que estar de lunes a viernes en Madrid.
P. El PNV acusa a los socialistas vascos de desentenderse de Euskadi cuando salen elegidos.
R. Eso es malévolo. Por Álava se trabaja influyendo mucho en Madrid y soy una persona influyente allí. Está mal que lo diga, pero si me provocan...
P. ¿Echa de menos la política en Euskadi?
R. Echo de menos la asignatura pendiente del cambio político que necesita este país. Ahora creo que hay una gran potencialidad de cambio, la gente está cansada de la situación en general, del PNV en particular y de la propuesta del lehendakari mucho más. Tenemos que preparar la alternancia y hay que hacerlo bien.
P. ¿La abstención es su mayor enemigo?
R. Aquí hay que recordar especialmente que la abstención es lo que pide ETA, y que, a la vez, es lo único que puede dar el triunfo al PP en España. Y que lo que se vota ahora es el presidente del Gobierno, Zapatero o Rajoy.
P. El PNV dice que le da igual uno que otro para pactar.
R. Al PNV no sé, pero a sus electores no les da igual. Muchos de sus votantes creen que Zapatero se merece un premio por su valentía en el proceso de paz.
P. ¿Ese proceso jugará como activo, por lo que tuvo de intento o será negativo por lo que ha tenido de fracaso?
R. Es un activo. Zapatero llevó tan hasta el final el proceso, aún con riesgos, que ha demostrado que el único responsable de la ruptura es ETA. Ahora hasta los suyos les culpan de haber tirado por la borda la última oportunidad que les ofrecía la democracia. En el resto de España no se aprecia esto, pero aquí sí y en términos de perspectiva histórica es muy importante esa definitiva deslegitimación.
P. ¿Qué requiere un nuevo abordaje del fin del terrorismo?
R. Se ha terminado una etapa. La del punto 10 de Ajuria, Enea, las mesas, etcétera. La próxima coyuntura es fuertemente represiva. ETA va a estar muy perseguida, y desde el punto de vista operativo cabe decir, con precaución, que estamos en una fase de desarticulación final. No digo que necesariamente sea corta, pero sí final. Hay una situación de fortaleza del Estado y de espera a que en ETA surja alguien capaz de liderar para apagar la luz. La condición es el abandono definitivo de la violencia con la perspectiva de la disolución de la banda. Mientras, no harán política.
P. Ibarretxe les espera el 10-M. ¿Qué logrará de ustedes si el PNV es imprescindible?
R. Pretendemos una mayoría suficiente para no depender imperiosamente de partidos nacionalistas. Pero, sea cual sea nuestra necesidad del PNV, si ese partido pide lo imposible el partido socialista no se lo va a dar. No vamos a entregar, por alcanzar el poder, lo que la Constitución y la democracia española ni pueden ni permiten. Que lo sepan: si insisten en el plan Ibarretxe y la consulta para obtener una reforma constitucional que incorpore el derecho de autodeterminación, no podremos contar con el PNV.
P. ¿Los apoyos que intercambian crean un suelo para un cambio de alianzas?
R. No. Ibarretxe no quiere ni vernos y Urkullu sigue a pies juntillas su hoja de ruta. En el PSE ha crecido además la idea de que no debemos repetir coaliciones del pasado. La misión de Patxi López y el PSE es ser la alternancia. La política vasca está muy abierta, va a haber novedades. El resultado de las próximas autonómicas pondrá en cuestión ese tripartito que Ibarretxe quiere tanto.
P. Pero, con su propio análisis sobre el PP y el PNV, ustedes están sin socios para el cambio.
R. Eso cambia al día siguiente de las elecciones si el tripartito no tiene mayoría.
El cuestionario
- Nacido en San Sebastián (1948), está casado y tiene dos hijos y una hija.
- Empezó a trabajar a los 14 años mientras estudiaba Ingeniería Técnica Industrial. Luego cursó Derecho.
- Fue secretario general de la UGT vasca y luego del PSE. Delegado del Gobierno en Euskadi de 1982 a 1987, pasó a ser vicelehendakari con José Antonio Ardanza entre 1987 y 1991. Es diputado en el Congreso desde 2000 y miembro del
Comité Federal del PSOE.
El cuestionario
- ¿Se queda con su etapa de delegado del Gobierno o de vicelehendakari? "Vicelehendakari, aunque sufrí más. En realidad, sufrí bastante en ambos puestos".
- Tiran mucho de usted en la campaña nacional. ¿Va para ministro? "No. Estoy mejor en la segunda línea, la del consejo".
- ¿Qué canciones suele tararear? "He dejado de cantar. Ya, ni en la ducha, ni las bilbainadas tras las cenas familiares o de amigos".
- ¿Sigue celebrando el fin de año con sus once hermanos, cuñados, sobrinos,...? "¡Claro!, pero cambiamos de sitio por
prudencia" [ETA le intentó matar la Nochevieja de 2000].
- ¿Qué tal concilia? "De lunes a viernes estoy en Madrid con mis tres hijos [de 25, 24 y 22 años], y el fin de semana en Vitoria con mi mujer".
- ¿Sabe que el PSE tiene al mundillo vitoriano de la cultura algo sublevado con la supresión del festival NEFF y el 2%
para obra artistica? "Algo he oído. Maite Berrocal [concejal del PSE] me dice que están en ello".
- ¿Cuánto cuesta el cine en Vitoria? "Suelo ir. Seis euros". [6,50]
- Última película vista. "Deseo, peligro. El amor en tiempos de opresión y por dinero, y, sin embargo, amor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.