_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Feijóo presume de que en el PP muchos hablan sólo gallego

El líder popular afirma que su discurso lo inspira "la niña de Rajoy"

El líder del PP, Mariano Rajoy, metió el bilingüismo en la campaña cuando en el debate televisivo con el presidente del Gobierno alertó de su supuesta discriminación en las comunidades históricas y, en Vigo, apostó por el castellano frente al gallego porque es "el idioma de todos".

Ayer su hombre en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que hilar fino al hablar de política lingüística en Ourense, la provincia en la que el PP de José Luis Baltar hace estandarte del galleguismo. "Hay muchísimos militantes del PP que sólo hablan gallego", se defendió Feijóo.

El presidente del PP gallego abogó además por el trilingüismo. "Nosotros queremos pasar ya del bilingüismo que tenemos ahora a saber además inglés", afirmó el dirigente popular a un grupo de universitarios convocados por Nuevas Generaciones en el campus orensano. Tras denigrar la situación del sistema educativo español y lamentar que Galicia ocupe "el tercer lugar por la cola" en conocimientos de ciencias, lectura comprensiva y matemáticas, con un "incremento del fracaso escolar en los últimos años", Feijóo detalló los compromisos de Rajoy como presidente del Gobierno.

El líder del PP se refirió a la subvención de cursos de verano a 8.000 estudiantes gallegos al año para aprender inglés y la promoción de estancias de un año de duración en el extranjero para 2.000 alumnos y 1.500 profesores. Con estas medidas los populares pretenden luchar "mediante el esfuerzo, el mérito y la capacidad" contra el monolingüismo que, en su opinión, defienden el PSOE y el BNG.

Por la noche, Feijóo tenía cita con Esperanza Aguirre en A Coruña, donde el temporal chafó un tanto los grandes esfuerzos desplegados por el PP provincial para contar con la presidenta de la Comunidad de Madrid para poner el broche a una campaña que arrancó hace dos semanas con el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón. La jefe de filas de los populares madrileños llegó tan sólo dos minutos antes del inicio del mitin que coprotagonizó con Feijóo, porque su avión fue desviado a Santiago por culpa de las rachas de viento que soplaban en Alvedro. "Si hubiese venido en coche, hubiese tardado menos", exclamó a su llegada Aguirre.

A diferencia de Gallardón, la presidenta madrileña se quedó sin el paseo programado por el centro de A Coruña, y su respaldo electoral a sus compañeros gallegos se redujo a una intervención ante más de 1.500 personas procedentes de toda la provincia que llenaron el auditorio de Palexco. Y si por parte del PP coruñés hubo mucho empeño en lograr la presencia de Aguirre, era también notorio el interés de la presidenta madrileña en protagonizar junto a Feijóo algún acto político después de no haber coincidido con él en su última visita a Galicia, el pasado mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hemos traído a la presidenta de la capital de España para cerrar este mitin, porque el domingo vamos a estar en el Gobierno de España", proclamó el líder del PP gallego. En democracia, hubo en total 18 años de gobiernos socialistas que para Galicia supusieron "la misma singladura, convirtiendónos en líderes en precio de la vivienda, en salarios bajos y en paro", acusó Feijóo, quien desveló que su discurso electoral de anoche fue dictado por "la niña de Rajoy". "Ella fue la que me dijo todo lo que estoy pidiendo: queremos poder estudiar en la lengua que queramos, queremos tener oportunidades", apostilló.

Galicia "nunca falló al PP", destacó Aguirre al explicar por qué quería estar en la tierra natal de Rajoy antes de la cita con las urnas, en la que su formación política no puede permitirse "perder ni un sólo voto". "Y es falso que una elevada participación favorezca al PSOE. Cuanta más participación, más posibilidad de cambio de gobierno. En 1996 hubo la mayor de la historia y ganó el PP", insistió la presidenta. Y A Coruña necesita "el plan de Cascos" para que los madrileños puedan llegar, espetó en referencia al retraso de su vuelo, del que culpó a la ministra de Fomento y su programación de infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_