_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Herrera se ceba en el PSOE por temor a que arrase

Jesús García Bueno

Joan Herrera se ha puesto el uniforme de estratega y ya ha definido su objetivo para la recta final: darle caña a los socialistas. El candidato de Iniciativa-Esquerra Unida al Congreso dice ver con claridad dónde está cada pieza del tablero. Su cacareado "pararemos a la derecha" carece de sentido porque, a estas alturas, el PP no tiene "ninguna posibilidad" de ganar las elecciones. Herrera no se cansa de repetir que lo que hay que evitar a toda costa es una victoria holgada del PSOE que le escore hacia posiciones conservadoras.

Al abrigo de esta táctica se entienden las constantes alusiones, nada halagüeñas, que el candidato ecosocialista dirige a su homóloga en el PSC, Carme Chacón. Que habla de los obispos (como anteayer), pues andanada a Chacón por criticar a la jerarquía eclesiástica pero no suprimir sus privilegios. Que lanza sus propuestas sobre vivienda -como ayer en El Prat, donde el ecosocialista Lluís Tejedor reina desde la noche de los tiempos-, pues más leña al fuego: "Chacón sólo entiende la vivienda como una política de cheques, y no de derechos", espetó en un centro cívico a las afueras de la ciudad pota-blava.

En una alusión a otro de los poderes seculares de España, el Ejército, reclamó que el Ministerio de Defensa ceda el espacio de cuarteles en desuso para construir pisos sociales. Y de forma gratuita, "no obteniendo beneficios que, quizá, sirven para fabricar tanques".

Por la tarde, en el CCCB, Herrera ofreció una tapa de políticas laborales -agradeció un manifiesto de 500 sindicalistas- y una nueva ración de Chacón y Zapatero. El candidato vino a decir que el voto útil a los socialistas ya no lo es tanto. "El PP no llega, se queda en la oposición. Por eso ahora podéis votar sin miedo a Iniciativa. Ya sabéis lo que es el PSOE con una mayoría en el umbral de la absoluta: cheques de 400 euros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_