_
_
_
_
Entrevista:JAVIER ARENAS | Candidato del PP a la presidencia de la Junta | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"En moderación, he barrido"

Luis Barbero

Javier Arenas (Sevilla, 1957) no tira la toalla. Pese a que todas las encuestas publicadas en las últimas semanas dan al PSOE una nueva mayoría absoluta, el candidato del PP afronta su tercera candidatura en Andalucía con optimismo. Arenas no concedió la entrevista en persona, por lo que ésta fue realizada por teléfono.

Pregunta. Todas las encuestas apuntan a una nueva mayoría absoluta del PSOE. ¿Contempla todavía posibilidades de victoria o, al menos, de evitar esa mayoría?

Respuesta. Tenemos como objetivo ganar las elecciones el 9 de marzo. Todas las encuestas coinciden en que va a haber un crecimiento muy importante del PP y un retroceso del PSOE, y tenemos que esperar al próximo domingo para ver en qué dimensión se produce ese crecimiento y ese retroceso. Seguimos aspirando a ganar las elecciones y no es ni ha sido nuestro objetivo simplemente que el PSOE pierda la mayoría absoluta. Llevan gobernando 26 años y piden la confianza para 30 años. Es el momento del cambio.

"Nunca, nunca, nunca cuestioné qué dinero tenía el señor Chaves"
"Dedicaré a la política andaluza la vocación política que me queda"

P. ¿Esperaba mejores datos en los sondeos?

R. La encuesta más importante que hemos tenido son las elecciones municipales, en las que estuvimos a ocho puntos del PSOE. Y eso es lo que nos permite, después de haber hecho una gran campaña y un gran esfuerzo de movilización, casa a casa y pueblo a pueblo, intentar la victoria el próximo domingo.

P. Si hay mayoría absoluta, ¿se ve liderando de nuevo el PP andaluz?

R. Me veo con mucha fuerza para continuar ahí, en el futuro, en la política andaluza. Dedicaré a la política andaluza la vocación política que me queda, que es mucha.

P. Si no hay mayoría absoluta, ¿puede haber pinza?

R. La única pinza que conocen todos los días los andaluces son los pactos municipales del PSOE e IU para arrebatar ayuntamientos al PP. El PSOE se ha empeñado en hablar de la pinza, pero es algo completamente irreal. Es imposible plantearse cualquier tipo de alianza de gobierno entre el PP e IU porque las distancias ideológicas son absolutamente insalvables.

P. Algunos de sus compañeros, como Manuel Pizarro (que habló de la Andalucía subsidiada) y Ana Mato (que dijo que los niños andaluces son prácticamente analfabetos), le han ayudado poco en esta campaña.

R. Hemos tenido una ayuda permanente en los últimos cuatro años de Mariano Rajoy, que ha estado siempre presente en Andalucía. Es el dirigente de la política española que mejor conoce nuestra tierra y más compromiso ha expresado con el futuro de Andalucía. Es verdad que ha habido algunos compañeros que han pronunciado algunas afirmaciones que no han sido las más afortunadas. Y no han sido las más afortunadas sobre todo porque inmediatamente salta el PSOE, que confunde cualquier crítica a su gestión política con la crítica a Andalucía.

P. ¿Se ha quejado a Rajoy?

R. He hablado varios días con Mariano Rajoy de los temas fundamentales de la campaña, pero sobre estas cuestiones puntuales no hemos hablado.

P. Usted pide un cambio después de 18 años de Chaves y 26 del PSOE. Pero su primera candidatura fue hace 14 años.

R. Tengo la misma pasión que hace 14 años, algunas canas más y mucha más experiencia de gobierno. Sólo he estado liderando la oposición en el Parlamento de Andalucía dos años; las primeras elecciones a las que concurrí crecimos en 600.000 votos, las segundas en 200.000 y eso es de verdad lo que le preocupa al PSOE.

P. En la campaña está haciendo hincapié de nuevo en que en Andalucía hay un régimen y falta de libertad de expresión. ¿No se trata de críticas exageradas?

R. He hecho una precampaña y una campaña mucho más positiva que la del PSOE, que, como siempre, ha recurrido al insulto y a argumentos del pasado. En moderación, centrismo y propuestas he barrido al PSOE. No he sido en absoluto exagerado cuando he afirmado que se abusa mucho del poder en Andalucía, que confundir a Andalucía con un partido es más propio de un régimen que de un sistema democrático, y cuando también he dicho con toda claridad y lo mantengo, que el Partido Socialista intenta todos los días condicionar la libertad de expresión.

P. ¿Ve al electorado movilizado en esta campaña?

R. El electorado del PP está mucho más motivado que el del PSOE. La legislatura ha estado marcada por la pasividad de Chaves y por su apoyo a la alianza de Zapatero con los nacionalistas y eso ha sembrado de decepción a algunos sectores tradicionales que daban su confianza al PSOE.

P. ¿La clave del 9-M será la participación?

R. La afirmación genérica de la participación no conduce a ninguna parte. Ganará las elecciones el partido que consiga movilizar a sus electores tradicionales, el que consiga el trasvase de otras formaciones y la confianza de los nuevos electores. Y para esas situaciones el PP está en mejores condiciones que el PSOE.

P. ¿Por qué empezó el cara a cara cuestionando el dinero que tiene Chaves?

R. Porque es un asunto de interés público y nunca, nunca, nunca cuestioné qué dinero tenía el señor Chaves. Simplemente hice una crítica política sobre si esas declaraciones que había hecho Chaves le merecían crédito como gestor de los dineros públicos de todos los andaluces.

P. ¿Pero sacar el dinero que se tiene en la cuenta corriente no es convertir un asunto privado en uno público?

R. Está en Internet abierto a todos los andaluces. Por supuesto que es un asunto público desde el punto y hora de que los candidatos estamos obligados a presentar nuestra declaración de bienes. Es un asunto público. Si fuera un asunto privado no estaría a merced del conocimiento todos los andaluces.

P. Pero usted ha convertido sólo el caso de Chaves en objeto de polémica.

R. Bueno, no he sido desde luego el primero que he polemizado sobre este asunto. Han polemizado muchos andaluces.

P. ¿Se arrepiente de haber sacado este tema en el debate?

R. No, no me arrepiento de nada de lo que hice en el transcurso del debate porque creo, además, que ese debate ha confirmado que el Partido Popular es una alternativa muy seria de gobierno en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_