_
_
_
_
_
Medios

La tarta publicitaria crece en la Red y baja en el cine

La inversión total en anuncios aumentó el año pasado un 9%

Rosario G. Gómez

La tarta publicitaria sigue creciendo en España. El sector ha experimentado un crecimiento del 9,2% en 2007, que se deja notar en prácticamente todos los soportes. Sólo la publicidad en cine experimenta un significativo retroceso del 5,3%, bajada que está en consonancia con el descenso de espectadores en las grandes salas.

Más información
La larga marcha de la publicidad en Internet

En cambio, Internet se manifiesta como un sector claramente al alza. La Red se apunta los mayores crecimientos, con una subida del 55,4%, según los datos del informe de anualmente realiza InfoAdex. Internet absorbió en total 482 millones de euros. El estudio analiza, además de la inversión en formatos gráficos, los enlaces patrocinados, una fórmula publicitaria que van ganando cada vez más terreno en el mundo virtual.

En su conjunto, la inversión real estimada en todos los medios alcanzó 16.108 millones de euros, frente a los 14.747 millones del año anterior. Los medios convencionales (prensa, radio, televisión, cine, Internet y vallas) rozaron los 8.000 millones. Este bloque creció un 9,3%.

La televisión se llevó el principal bocado de la tarta publicitaria. Una mordedura que representa casi la mitad de la facturación de los medios convencionales. En total, la pequeña pantalla acaparó 3.467 millones de euros, lo que presenta un aumento del 8,7%. Los mayores crecimientos se los apuntan los canales más jóvenes -Cuatro y La Sexta- mientras que las principales pérdidas las anotan las emisoras públicas autonómicas más veteranas, como Telemadrid, la valenciana Canal 9 y la vasca ETB. Las últimas en saltar al mercado (Asturias o Aragón) están todavía en fase de despegue.

TVE, que este año está obligada a reducir su publicidad por debajo de los canales privados, creció un 3%, mientras que Tele 5 sacó provecho a su liderazgo de audiencia y aumentó su facturación publicitaria más del 8%. Pero las principales subidas se producen en las televisiones temáticas, que crecen un 35% y se colocan con 60 millones.

Para calibrar la inversión en la pequeña pantalla, InfoAdex se apoya en los datos del panel de anunciantes y en las declaraciones de ingresos publicitarios realizados por las propias cadenas. El crecimiento que firman las estatales se ha hecho a costa de las autonómicas. En el estudio de 2007 se incluyen dos cadenas regionales privadas: Onda 6 y 8TV.

La prensa representa el segundo medio por volumen de anuncios. Los diarios suman 1.894 millones, lo que se traduce en una ganancia del 5,8% respecto al año anterior, y la misma tendencia al alza experimentan los suplementos dominicales y en las revistas.

También la radio y la publicidad exterior mejoran sus resultados. Las ondas atrajeron 678 millones de euros (+6,5%), mientras los anuncios que se exhibe en vallas y carteles llegó a 568 millones (+7,4%).

En el ámbito de los medios no convencionales, los autores del estudio estiman que la inversión se situó en 8.124 millones (+9,2%). Este sector abarca desde el merchandising a las señalizaciones y rótulos, pasando por el márketing telefónico, el buzoneo o los catálogos que publican las empresas para promocionar sus productos. En este bloque, el formato que más inversión captó fue el mailing personalizado (1.939 millones).

A la hora de determinar las marcas que más gastan en publicidad destacan dos sectores: la telefonía y el automovilístico. Telefónica es el primer anunciante español, con una inversión de 173 millones de euros, seguida de Procter & Gamble (149), L'Oréal España (115), El Corte Inglés (110) y Volkswagen-Audi (99).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_