Touriño pone a la ría de O Burgo como "ejemplo de recuperación ambiental"
El Consello aprueba mañana "un pellizco importante" de obras públicas
No olía bien ayer desde el paseo marítimo de Culleredo que enmarca parte de la ría coruñesa de O Burgo, una de las más contaminadas de Galicia. Pero esta circunstancia, habitual en días de fuerte viento como era ayer, no impidió al líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, declarar "paradigma y ejemplo de la recuperación medioambiental" una ría donde está prohibido capturar marisco desde hace casi un año por la elevada contaminación de bacterias fecales.
La contaminación fecal impide mariscar desde hace casi un año
En una visita electoral a Culleredo, que consistió en pasear al borde de la ría y recorrer la Aula Municipal de Naturaleza, el presidente de la Xunta no sólo defendió las políticas y medidas de su Gobierno en materia medioambiental, sino que también anunció que mañana jueves el Ejecutivo aprobará la licitación de importantes inversiones en obras públicas.
A cuatro días de las elecciones generales del próximo domingo, el Consello de la Xunta, según su presidente, aprobará "un pellizco importante" de los 1.500 millones de euros que tiene presupuestado invertir este año en infraestructuras. Una programación que no incluye de momento la construcción de un segundo puente sobre la ría, como propugna el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, para descongestionar las saturadas vías de comunicación de la comarca. "Pero tiempo al tiempo", afirmó Touriño en declaraciones a los periodistas al tiempo que prometió que en el futuro Plan Director de Infraestructuras que prepara la Xunta "estarán todas las actuaciones para los próximos años".
Ya están en ejecución, destacó el presidente de la Xunta, dos importantes viales "libres de peaje" en la comarca coruñesa como son la tercera ronda y la Vía Ártabra. Y junto a su apuesta por las infraestructuras, está su decidida acción por la recuperación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, proclamó Touriño.
"Al PP no le importó nada el medio ambiente", acusó. Cuando socialistas y nacionalistas asumieron las riendas del Gobierno gallego en 2005 se encontraron, afirmó, "con un país en estado lamentable, con las rías sin sanear, imcumpliendo todas y cada una de las directivas europeas de saneamiento y depuración de aguas".
El secretario general de los socialistas gallegos dio incluso por "superada" la recuperación de las rías de A Coruña y O Burgo, "un espacio muy degradado" que, en su opinión, vuelve a estar a disposición de "los ciudadanos para su uso y disfrute". Lo estará, según precisó el alcalde socialista de Culleredo, Julio Sacristán, cuando finalice el plan de regeneración de la Xunta aún en ejecución y que permitirá a su término, aseguró, que la ría coruñesa "vuelva a ser lo que era: una ría de futuro" y oportunidades, rica en recursos pesqueros.
Proyecto para Cros
A modo de ejemplo, ambos políticos destacaron el proyecto para convertir la antigua fábrica de Cros, al pie de la ría, en un auditorio y una biblioteca. Una obra de rehabilitación que llevarán a cabo el Ministerio de Vivienda, la Xunta y el Ayuntamiento de Culleredo y que constituirá "un ejemplo de la cooperación necesaria entre administraciones públicas", afirmó Emilio Pérez Touriño.
A preguntas de los periodistas, el presidente de la Xunta saludó la elección del gallego Antonio María Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal con el deseo de que los obispos españoles "recuperen el sentido y el valor de juicio". "Espero que recuperen los evangelios", sin adoptar "posiciones forzadas sobre decisiones políticas", recalcó el mandatario autonómico al desear "éxito y lo mejor" al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.