_
_
_
_

Industria pacta con las eléctricas para evitar el pleito contra el plan eólico

Endesa fue la compañía más beligerante pero votó contra la demanda judicial

La Consellería de Industria, controlada por el BNG, alcanzó hace unos días un acuerdo con las grandes compañías eléctricas para evitar que éstas pleiteen contra el plan eólico que está a punto de salir a concurso. Anxo Calvo, el director general de Enerxía, fue el artífice de la negociación, junto con Manuel Gago, el representante de Endesa en Galicia.

La Consellería de Industria, controlada por el BNG, alcanzó hace unos días un acuerdo con las grandes compañías eléctricas para evitar que éstas pleiteen contra el plan eólico que está a punto de salir a concurso. Anxo Calvo, el director general de Enerxía, fue el artífice de la negociación, junto con Manuel Gago, el representante de Endesa en Galicia y presidente de la EGA, la patronal eólica gallega. Endesa, la compañía más beligerante contra la política eólica del BNG, comandó el voto en contra de la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La demanda ya estaba redactada y, según todos los informes jurídicos, obligaría a la Xunta a pagar fuertes compensaciones económicas a las eléctricas dentro de unos años. Sin embargo, Endesa es ahora la compañía mejor colocada en el mapa energético gallego y la única con un contrato con Enercon para instalar una fábrica de aerogeneradores en Galicia.

Los 2.345 megavatios de potencia en nuevos parques eólicos que la Consellería de Industria sacará a concurso no podrán ser instalados hasta más allá del año 2015, según las previsiones de Red Eléctrica Española (REE). Galicia ya tiene un excedente de producción eléctrica del 30% de su producción que, en su mayor parte, es exportado a Portugal. Las empresas que prevén presentarse al concurso eólico solicitarán 19.000 megavatios, el cuádruple de la oferta autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_