_
_
_
_
_
Entrevista:J. ANTONI DURAN LLEIDA | Candidato de CiU | ELECCIONES 2008 | La entrevista

"PP y PSOE alientan el independentismo"

Josep Antoni Duran Lleida (Alcampell, Huesca, 1952) lucha por hacerse un hueco entre la bipolarización de PSC y PP en Cataluña. Los 10 escaños de CiU en la pasada legislatura tuvieron escasa influencia sobre la política del Gobierno en un momento en que los nacionalistas también son oposición en Cataluña. Duran busca recuperar cuotas de poder para CiU.

Pregunta. Ha basado su campaña en exponer las condiciones que piensa imponer al PSOE si le busca como socio, pero ninguna encuesta dice que CiU vaya a ser imprescindible para la gobernabilidad.

Respuesta. Puede haber alternativas, cierto. De hecho, la propia vicepresidenta del Gobierno ya dijo en una entrevista en EL PAÍS que prefería un acercamiento a Izquierda Unida. Pero CiU puede ser una fuerza decisiva. Veremos. CiU no va a pactar con quien pierda las elecciones pero tampoco apoyaremos necesariamente al ganador.

"Mas renunció a una moción de censura en la Generalitat. Yo no lo hubiera hecho"

P. Ponen tres condiciones.

R. Sí, unas sobre autogobierno y, en particular, sobre el desarrollo íntegro del Estatuto. También pondremos condiciones en torno al modelo social y pediremos garantías de mejora de la calidad democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y no le parece prematuro? Puede pasar que, de nuevo, no sean necesarios.

R. Sí nos han necesitado. Para sacar una ley creíble de Educación no sirve Izquierda Unida.

P. Está claro que para CiU la clave es ser decisiva, y que es lo mismo que gobierne el PSOE o el PP. El mensaje que se lanza es terrible: dicen que lo único importante es tener la llave.

R. No, no, lo que importa es que se respeten las condiciones de nuestro programa, nada más. Y, por ejemplo, en materia de desarrollo estatutario es evidente que estamos más cerca del PSOE que del PP. Pero que yo esté distante del PP no implica que deba entenderme con el PSOE, que también está vulnerando el Estatuto.

P. Tradicionalmente CiU iba al Congreso con un proyecto para España y al mismo tiempo iba a buscar réditos para apuntalar su obra en la Generalitat. Ahora todo ha cambiado. Parece que sólo vayan a Madrid a intentar recuperar el poder en Cataluña. ¿No hay proyecto de España?

R. CiU son dos partidos, Convergència i Unió, y en este punto hay matices en sus planteamientos. Pero es más lo que nos une que lo que nos separa. El objetivo no es recuperar el poder, sino aplicar el Estatuto.

P. Pues sobre todo su socio, Artur Mas, ha dado alas a quienes les tildan de sucursalistas por buscar a través de Madrid el poder en Cataluña.

R. No puedo discutir sobre impresiones, pero le doy mi palabra de que nunca me ha pasado por la cabeza que para llegar a acuerdos con el PSOE el señor Montilla deba dejar la presidencia de la Generalitat. Sería la antesala de la defunción de CiU.

P. En su federación no todos lo tienen tan claro.

R. Artur Mas lo dejó claro hace pocas semanas de forma solemne en el Parlamento catalán. Incluso fue más allá de lo que debía, pues hasta renunció al mecanismo de la moción de censura para ser presidente de la Generalitat. Yo no lo habría hecho. CiU no se plantea canjear la presidencia de la Generalitat a cambio de apoyar al PSOE.

P. Dice que no es independentista ni federalista. Sin embargo, el independentismo sube, y no sólo entre los votantes de ERC... ¿Sus socios de Convergència se han echado al monte?

R. No, quienes se han echado al monte, aunque en montes distintos, son el PP y el PSOE. Hay más independentismo por los ataques del PP a Cataluña, pero también por la frustración de ver cómo el PSOE no aplica el Estatuto. El PP y el PSOE alientan el independentismo.

P. Tres de los principales dirigentes de su federación (Artur Mas, Felip Puig y Oriol Pujol) se han definido como soberanistas en mayor o menor grado. ¿No le produce incomodidad?

R. Yo puedo ser el más soberanista de todos si por soberanía se entiende tomar decisiones sobre lo que le compete a uno. Y Artur Mas lo entiende así. Habría más discrepancias si por soberanismo se entiende independentismo.

P. Llevan días diciendo que no pactarán con nadie si no cobran por adelantado, que quieren tener la sartén por el mango, que no fiarán al próximo Gobierno... De alguna manera están reafirmando todos los estereotipos sobre los catalanes...

R. Yo procuro decir las cosas de otra manera. A veces usamos un lenguaje demasiado fachenda, este es uno de nuestros errores. Pero esto no justifica la actitud de los partidos españoles hacia Cataluña.

P. Es inevitable hablar de una circunstancia personal que le ha sobrevenido como candidato. Ha tenido una suerte tremenda de poder atajar un cáncer a tiempo. ¿En qué ha pensado estos días?

R. Le he dado una vuelta a toda mi vida, porque han sido pocas horas pero muy intensas. Ha sido muy rápido, por suerte. Pero pasó toda mi vida por delante. Sales siendo consciente de que Dios te ha renovado la vida y que tienes una segunda oportunidad que no puedes desperdiciar. Y sobre todo tomas conciencia de tu vulnerabilidad.

Entrevista realizada por Miquel Noguer, Milagros Pérez-Oliva y Ariadna Trillas.

Duran Lleida, cabeza de lista de CiU al Congreso.
Duran Lleida, cabeza de lista de CiU al Congreso.MARCEL·LÍ SÁENZ

ECONOMÍA: "Rato no habría hecho catastrofismo económico"

Pregunta. No se inclina por PP o PSOE. ¿En economía, tampoco? Sus propuestas fiscales no son muy distintas a las del PP.

Respuesta. Tampoco creo que haya grandes diferencias con el PSOE. El ministro Solbes me ha dicho que es partidario de suprimir el Impuesto de Patrimonio, como queremos nosotros. Sobre Sucesiones hay tesis distintas. Nosotros estamos por su supresión, que deberá compensar el Estado. En general nos hemos entendido en materia económica cuando ha hecho falta, con Solbes. Y luego, con Rato. Podemos sentirnos próximos a uno u otro en función de si se asumen nuestros planteamientos.

P. ¿Ve más preparado a Solbes o a Pizarro para gestionar la desaceleración económica?

R. Yo sí me siento preparado para gestionar esta situación. CiU fue una fuerza de choque que ayudó a resolver la crisis económica del 93. Solbes está acostumbrado a las cuentas públicas y Pizarro, a la gran empresa privada. En una crisis, lo que debe reforzarse es la Pyme. Y eso no lo garantiza ni Solbes ni Pizarro, sino CiU. Debe crearse un tipo de sociedades específico para la pequeña empresa.

P. ¿Cree que Rodrigo Rato hubiera hecho el mismo catastrofismo de continuar en el PP?

R. Sinceramente, no. Ni en materia económica ni en otros ámbitos de la política de estos últimos cuatro años.

POLÍTICA SOCIAL: "El catalán y el castellano deben exigirse a los inmigrantes"

Pregunta. ¿Qué diferencias hay entre los contratos de integración de inmigrantes que proponen CiU y PP?

Respuesta. Yo no hablo de mis propuestas comparándolas con el PP. No hablo de contrato. En la base ideológica de mi partido está la cultura del respeto a los derechos del hombre y por tanto la igualdad hombre-mujer y otras cosas como la necesidad de conocer el castellano y el catalán en Cataluña. Eso deben ser condiciones a exigir.

P. A usted y a mí nunca nos examinarán de catalán o castellano para vivir en Cataluña. Esto no es igualdad.

R. Usted y yo hemos nacido aquí. Mire, en toda Europa se están reconvirtiendo las políticas de inmigración, comenzado por Reino Unido y continuando por Holanda o Alemania. Hablo a partir de sus experiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_