_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

El plan de la construcción, en estudio

Alejandro Bolaños

La crisis de la construcción y su contagio al mercado laboral centra buena parte de las preocupaciones del Gobierno, que ha anunciado el desarrollo de un plan urgente para concentrar las políticas activas de empleo en los desempleados del sector para facilitar su reinserción en otras actividades. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció ayer que ya ha enviado a los agentes sociales el borrador de este plan.

El Gobierno también había anunciado su intención de aprobar este plan antes de las elecciones, lo que sólo es posible ya como medida urgente en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último de esta legislatura. Si finalmente toma esta decisión, el Ejecutivo subvertirá el orden habitual de otras medidas socioeconómicas, que se han consensuado antes con sindicatos y patronal.

UGT y CC OO confirmaron ayer que han recibido el borrador, pero también que no ha habido ninguna reunión ni hay plazo límite para la negociación. "El Gobierno está estableciendo un cordón sanitario alrededor de la construcción, pero no está claro que el paro no vaya a extenderse a otras actividades", indicó Carlos Martín, del servicio de estudios de CC OO. Martín destacó que el problema se agrava en el caso de muchos desempleados "que son inmigrantes con poca cualificación y recién incorporados al mercado laboral, con lo que acumulan menos protección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_